Esquembre afirma que la improvisación del PP está dejando aparcados importantes proyectos como el Museo de la Electro Harinera
El concejal del Grupo Verde, Javier Esquembre, criticaba la falta de preocupación, improvisación y elusión de responsabilidades del Partido Popular a la hora de gestionar grandes proyectos para la ciudad, pues según él esto está afectando a los intereses de Villena. El edil asegura que la actitud del PP, haciendo que unas administraciones asuman los proyectos que debían subvencionar otras, está haciendo que algunas iniciativas necesarias se queden sin realizar.
Por un lado se refería a que el PP rompió el consenso existente para reclamar a la Conselleria de Educación la construcción de un nuevo Conservatorio de Música, que es de su competencia. En lugar de eso pidió la ayuda a la Diputación, que por afinidad política le subvenciona, pero deja aparcado su compromiso de hacerse cargo del Museo de la Ciudad, decía Esquembre. Lo que parecía que era un logro, es una merma: Generalitat no hace el Conservatorio, Diputación no hace el Museo, añadía.
Por otra parte recordaba que en un principio la Diputación iba a sufragar el encauzamiento de la Rambla Conejo, y ahora parte de la obra se va a pagar con fondos del Gobierno Estatal. Asimismo hacía hincapié en que el Centro de Día de Alzheimer es también una responsabilidad autonómica, y sin embargo el PP ha improvisado incluyéndolo igualmente en el Fondo de Inversión Estatal.
Lo que sí continúa es la promesa de que la Generalitat rehabilite la Plaza de Toros, pero no se reflexiona sobre hasta que punto esta fuerte inversión está repercutiendo en que otros proyectos prioritarios queden relegados, señalaba Esquembre. En este sentido indicaba que se está dañando a Villena al dar prioridad a iniciativas sobre espectáculos puntuales frente a otros como el Museo de la Ciudad que ayudaría a la dinamización turística y económica.
Incumplimientos
En relación con esto dudaba que los plazos que han anunciado para estos proyectos se cumplan, porque estamos en abril y no se ha aprobado el presupuesto local 2009 ni se han licitado actuaciones como el Conservatorio o la Plaza de Toros. Además les acusaba de confundir a la opinión pública dando por hecho algunos proyectos en los que luego han dado marcha atrás como la piscina cubierta o el Museo de la Ciudad y de querer camuflar sus incapacidades usando la propaganda. Del mismo modo afirmaba que no se va a llegar a los 600 empleos que se preveía crear con el Fondo Estatal de Inversión, porque esta cifra dista mucho de la que las empresas pueden alcanzar. Por ello pedía al PP que fuera más prudente a la hora de crear expectativas.