Esquembre asume que el problema de los olores no se arreglará a corto plazo y culpa al PP de la nefasta gestión de los residuos
El alcalde ha salido al paso de las últimas críticas del Partido Popular por la falta de soluciones del equipo de gobierno al problema de los olores. Esquembre admitía que huele mal y además señalaba que no ve solución a este problema a corto plazo, aunque recordaba que todos los problemas relativos a la gestión de los residuos tienen un único culpable: el Partido Popular.
El alcalde señalaba que las críticas a la gestión del equipo de gobierno al respecto no tienen fundamento, salvo en una cosa: huele mal, pero no se nos puede acusar de pasividad cuando lo primero que hemos hecho es reconocer el problema, cosa que no hicieron otros, y no dejar de luchar en ningún momento. En ese sentido, recordaba que la decisión de traer a Villena basuras de la Vega Baja fue aprobada con los votos de los alcaldes del PP, aunque Villena se opuso. Y también lo recurrimos dos veces en los tribunales, aunque el juez no nos ha dado la razón.
Somos beligerantes en este asunto, añadía el alcalde, frente a equipos de gobierno anteriores (en referencia a los del PP) que votaron en contra de iniciar acciones legales, y que también son responsables de decisiones que tienen mucho que ver con este problema, como autorizar un vertedero a 2.5 kilómetros del casco urbano.
Además, y mirando hacia la Generalitat Valenciana, el alcalde recordaba los 8 años de pasividad absoluta de la Conselleria del PP para diseñar y hacer cumplir los planes de residuos, un periodo en el que los gestores populares estaban a otras, como hemos visto con toda la cuadrilla implicada en casos de presunta corrupción, sin olvidar que el problema de las basuras en la Vega Baja tiene su origen en el caso Brugal, que afecta al PP de Alicante.
Sin que sirva de excusa, porque el problema sigue existiendo, creo que hemos hecho más desde el Consorcio en 6 meses que en los ocho años anteriores decía Esquembre, añadiendo que esperamos poder presentar pronto el Plan de Gestión para el área de influencia de la planta de Villena.
Acciones legales y políticas
Por último, Esquembre mostraba su decepción por el sobreseimiento de la querella presentada por un vecino a causa de los malos olores, matizando que tanto él a nivel personal como otros concejales han hecho lo propio y todavía no hemos tenido respuesta a nuestras denuncias.
Asimismo, señalaba que siguen los contactos con los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, a cuya directora general de Calidad ha invitado a venir a Villena próximamente con una petición muy simple: Que pare el coche, baje y respire, para que así pueda confirmar en persona todas las quejas que le hacemos llegar constantemente por escrito.