Esquembre considera que no se puede hacer una lectura local de los resultados de las elecciones nacionales
Francisco Javier Esquembre, número uno de Los Verdes y alcalde de Villena, ha felicitado y reconocido el triunfo del Partido Popular en toda España y espera que el cambio de gobierno no implique un recorte en la financiación local ni en los derechos sociales y laborales existentes.
Los resultados obtenidos en Villena acompañan a la tendencia a nivel nacional y Esquembre no los relaciona con la política local, entendiéndolos más bien como una respuesta de la población ante la situación crítica que atraviesa España, reflejando un cambio en la opinión pública general.
A pesar de haber registrado una menor participación que en 2008, los datos de Villena superan a la media nacional. Esquembre ha destacado la importancia del voto nulo y voto en blanco que se han multiplicado respecto a años anteriores y que traducen un malestar en la forma clásica de entender la democracia. Se trata de un voto consciente y crítico sobre el que los políticos tendríamos que reflexionar, añadía el alcalde. Por lo demás, las elecciones en Villena no contaron con mayores incidentes.
Para Compromís-Equo, el partido que defendían los Verdes de Villena, las elecciones generales no han cumplido con las expectativas previstas, logrando sólo un diputado en Valencia y viendo alejarse el anhelado escaño por Madrid. Pese a no haber realizado una campaña electoral activa en nuestra ciudad, la coalición ha contado con cierta repercusión, 721 votos, un 3,68% del total. Esquembre admite que se trata de un dato débil, pero importante en relación a las pasadas elecciones generales, en las que sólo obtuvieron 35 votos.