Política

Esquembre sostiene que las diferencias respecto al Plan de la Huerta son “por el orden de los pasos a seguir”

Aprovechando su comparecencia, EPdV ha preguntado al alcalde por las diferencias existentes entre los Verdes y el PSOE respecto a la elaboración del Plan Especial de la Huerta, señalando el alcalde que éstas responden únicamente al “orden de los pasos a seguir” y rechazando de plano que se pretenda “trocear” la adjudicación.
El alcalde confirmaba que el pasado jueves tuvo lugar una reunión del Consejo Agrario Local cuyo único punto del orden del día era “la puesta en marcha de una Comisión de Trabajo que fije los criterios a compartir para ir adelantando en este asunto”. En este sentido, señalaba que hay un primer consenso –que luego tocará concretar– para “recuperar las propiedades públicas, antiguas zonas de paso de aguas o arboledas, marcar bien los bordes y linderos, garantizar las aportaciones hídricas, definir la parcela mínima para la operativa agrícola y la zona de agricultura ecológica, así como concretar las características que podrán tener las construcciones y el modo de preservar los valores antropológicos, sociales, culturales y arquitectónicos de la zona”.

Esta Comisión volverá a reunirse a principios de junio para “concretar más” estos puntos, aunque no obstante “ya se trabaja desde la concejalía de Medio Ambiente para tener un diagnóstico exacto, un inventario, del estado actual de la Huerta”. En este estudio se enmarca el proyecto encargado a “un equipo multidisciplinar en el que hay abogado, historiador, cartógrafo y un profesor de Ecología, Antonio Pastor”.

Preguntado por las diferencias existentes entre los Verdes y el PSOE, Esquembre las admitía, aunque señalaba que únicamente responden al “orden de los pasos a seguir” en este proceso, a la vez que calificaba como “falso” que se pretenda trocear la redacción del plan para otorgarla a diferentes empresas. En este sentido, señalaba que “la licitación se hará de golpe y mediante un concurso público”, aunque sí reconocía que “se pueden trabajar por separado cuestiones parciales”, explicando que “los técnicos del Museo o los del departamento de Urbanismo pueden ir adelantando parte del trabajo, cada uno en su área correspondiente”.

De aquí a final de año
Aunque por ahora esta actuación esté dotada únicamente con una partida de 20.000 euros, el alcalde espera poder incrementarla tras la liquidación definitiva del presupuesto de 2013, teniendo como objetivo “poner en marcha todo este proceso de aquí a final de año”. No obstante, reconocía que éste es un asunto complicado y pueden surgir trabas que retrasen el desarrollo del mismo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba