Esquerra Unida-Los Verdes pide en Villena el voto útil para la izquierda plural
El candidato de Esquerra UnidaLos Verdes por la provincia de Alicante para las próximas elecciones generales, Víctor Domínguez, visitó ayer nuestra ciudad para dar a conocer los ejes centrales del programa con el que la coalición tiene el firme objetivo de recuperar un Diputado por Alicante en el Congreso el próximo 20 de noviembre. En la presentación le acompañaron Toni Róderic, número dos de las listas, Joan Francesc Peris, portavoz de los Verdes y José Luis Vidal, coordinador de IU en Villena.
El primero en intervenir fue Toni Róderic, presidente de los Verdes del País Valenciano, que admitió que frente al desprestigio de la democracia que gestionan PP y PSOE, Los Verdes llegaron a plantearse abstenerse estas elecciones, opción que han rechazado ante la oferta de Izquierda Unida de unirse para concentrar el voto de la izquierda plural: cuanta más representación tenga la izquierda progresista en el parlamento, menos posibilidades tendrá el PP y el PSOE para continuar sus políticas antisociales y antidemocráticas de la mano de Merkel y Sarkozy.
Joan Francesc Peris, por su parte, hizo hincapié en que tanto Rajoy como Rubalcaba ignoraron en su debate los problemas medioambientales de España, pues no hubo palabras ni propuestas para la política medioambiental, los problemas energéticos, la gestión del agua, de residuos sólidos urbanos, el transporte público o la agricultura española. Peris pidió el voto útil de la izquierda real y los medioambientalistas para evitar que el PP consiga un Diputado más en la provincia.
Queda un día menos para que la izquierda alicantina vuelva a estar presente en el congreso. Víctor Domínguez, número uno en la lista por Alicante, presentó el programa electoral de IU-Los Verdes que juntos pretenden hacer frente a la insostenible situación a económica. Más que marcada por la crisis, ha sido una legislatura marcada por los recortes sociales que se han ido tomando con la excusa de la crisis, señalaba Domínguez.
Para alcanzar los 3 millones de de puestos de trabajo que pretenden generar -120.000 en nuestra provincia-, la coalición propone incentivar el sector constructivo con la rehabilitación de viviendas, diversificar el modelo productivo, apostar por recuperar la industria local, mejorar las infraestructuras del transporte y potenciar el trabajo verde, aprovechando el sol como fuente de riqueza. Domínguez reconoce que para llevar todo esto a cabo hace falta dinero, que obtendrían por una parte de una reforma fiscal progresiva donde la gente que más gana sea la que más paga y por otra haciendo frente a dos grandes lacras en nuestra sociedad como son el fraude fiscal y la economía sumergida.
Además, tras el ataque que desde PP y PSOE vienen haciendo al sector público, Víctor Domínguez apostó por una férrea defensa de la sanidad, los servicios y la educación pública Parece que se quiere acabar con lo público para que facilitar que las empresas privadas saquen tajada de esos sectores básicos. En su discurso, el candidato llegó a proponer la creación de una banca pública valenciana surgida de la CAM, remarcando que las recetas neoliberales están fracasando en toda Europa.