Esquerra Unida tilda de nefasta la gestión de residuos por parte del PP, que ha gobernado en municipios, Generalitat y Diputación
Esquerra Unida-AC apuesta por una gestión sostenible de los residuos que contempla el residuo mínimo, la recogida selectiva en origen, la descentralización con plantas de reciclaje más reducidas y con menos impacto ambiental. Rechazamos la incineración y defendemos modelos de gestión pública de las instalaciones de tratamiento de residuos.
La problemática de los residuos a la comarca de la Vega Baja son para la diputada de izquierdas, Raquel Pérez, el ejemplo de la nula gestión del PP. Ha sido incapaz de aprobar un plan zonal, la única área que no lo dispone al País Valenciano. No disponen ni de plantas de transferencia ni de tratamiento. Está provocando la saturación de las instalaciones que corresponden a otros planes zonales que acortaran su vida programada y útil, y su incapacidad de gestión por la cantidad de toneladas que les están llegando.
Las plantas de Xixona y Villena no son la solución. Podemos entender cuestiones puntuales de solidaridad entre territorios, pero no es la solución. Las administraciones públicas con las competencias de tratamiento de residuos tienen todos los deberes por hacer y han facilitado negocios multimillonarios a los amigos. Tendrán que empezar a atender los desequilibrios económicos de muchos ayuntamientos afectados por el incremento de los costos de transporte y el deterioro de los vehículos de las concesionarias de recogida.
Esta mañana se ha producido en la Diputación una reunión con cargos públicos y miembros de EUPV-AC de las zonas afectadas. Han valorado la decisión judicial de la planta de Crevillente, cerrada por no disponer de la licencia ambiental, estar en suelo catalogado como zona de especial protección en el Parque Natural de El Fondo dElx-Crevillent, no urbanizable y zona de riesgo 3 (alto) de inundación. Según la formación de izquierdas, la convocatoria para constituir el consorcio el próximo 13 de octubre llega tarde, tres meses después de constituir la Diputación, y con una falta de planificación. Nosotros vamos a presentar mociones para dar altavoz a una situación que ha complicado la gestión a todos los pueblos afectados.
Por su parte, EU Villena exige que se cumpla con la prometida vigilancia municipal de la procedencia y tamaño de los residuos a la entrada del vertedero ahora que hay serias posibilidades de una recepción de residuos incontrolada, y EU Villena denuncia que la Vega Baja lleve más de 10 años sin Plan Zonal por la incompetencia de los anteriores gobiernos autonómicos y provinciales.