Estafados, engañados, burlados y timados (comunicado del PSOE de Villena)
Recientemente, en un artículo que titulamos No era agua para todos, denunciamos que la Generalitat Valenciana había destinado mas de 7 millones de euros en campañas publicitarias reivindicando el trasvase del río Ebro, y que cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, esa reivindicación desapareció del programa del Partido Popular.
Los agricultores, los vecinos que fueron movilizados a participar en manifestaciones con el Agua para todos como bandera, deben sentirse estafados ante el cambio del PP tras llegar al poder. Uno de los principales responsables de aquella campaña, el villenense Andrés Martínez, sigue manteniendo un silencio absoluto.
Conocer las últimas noticias sobre este asunto es, cuando menos, indignante. La Generalitat Valenciana ha respaldado con su voto en el Consejo Nacional del Agua el Plan Hidrológico del Ebro, un Plan que limita el caudal ecológico del Ebro en su desembocadura a poco más de 3.000 hectómetros cúbicos. Con esta decisión se respalda la mayor utilización de caudales en las comunidades por donde pasa el Ebro, tal como defendía el gobierno de Aragón. La posición del gobierno valenciano, hasta que el PP consiguió el gobierno de España, era que el Ebro arrojaba al mar 9.000 hectómetros cúbicos.
Pero hay más datos a tener en cuenta. Uno de los defensores de la tesis de que el Ebro tiraba el mar 9.000 hectómetros cúbicos, también voto a favor del Plan presentado por el gobierno favorable a Aragón. Se trata de José Alberto Comos, director general del Agua de la Generalitat Valenciana. En marzo de 2010, con el PSOE en el gobierno, aseguraba que a partir del Azud de Xerta «ya no hay usuarios del Ebro», por lo que «toda el agua que baja desde este punto se tira al mar sin que nadie la pueda aprovechar». Ante un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia subrayó que, de media, el río Ebro arroja al mar «más de 9.000 hm3 cada año, o lo que es lo mismo, más de nueve trasvases a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería».
Ahora, la Generalitat, representada por Comos, aceptaba un Plan Hidrológico del Ebro que, según el Gobierno de Aragón, impide cualquier posible trasvase.
Los agricultores, las personas de buena fe que se dejaron seducir por los cantos de sirena del PP de agua para todos, se sienten ahora estafados, engañados, burlados y timados, cuando comprueban que todo fue una maniobra política y electoral.
Y por último, nos seguimos preguntando donde están las cuentas de los más de 7 millones de euros que se dedicaron en la campaña que dirigió, en una proporción muy importante, el villenense Andrés Martínez.