Estigma Festival 2025: Te amo, mundo
El arte, la cultura y la salud mental al servicio de la comunidad

Un año más, el Espacio Yananá de la Fundación Sanamente ha celebrado con éxito la cuarta edición del Estigma Festival, una propuesta artística y comunitaria que pone en el centro la salud mental, la diversidad y los derechos humanos.
Conscientes de que hablar de cualquier cosa sin conocerla es de mala educación, y que la mejor forma de conocer algo es acercarse a ello, Estigma Festival ha vuelto a ofrecer un programa de actividades diverso y transformador. Talleres, conferencias, propuestas artísticas, cine, teatro y espacios de encuentro han llenado el calendario del festival, desarrollándose del 27 de marzo al 13 de abril, con una gran participación ciudadana.
El objetivo ha sido claro: generar un terreno menos hostil en la comunidad en la que vivimos, acercándonos desde el respeto y la empatía. Porque está bien que “las locas y los locos” –como algunos nos han llamado desde el prejuicio– luchen por sus derechos, pero seremos más grandes y más bellas si lo hacemos junto a toda la comunidad.
Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, hemos podido sentirnos señaladas por nuestra apariencia, identidad, orientación sexual o simplemente por no encajar en ciertos moldes sociales. Y también, en algún momento, hemos podido señalar a otras. En esta sociedad no hace falta llevar una “chapita” de diagnóstico para sentirse excluida: basta con no encajar.
Por eso, Estigma Festival vuelve a recordarnos que, a pesar de nuestras diferencias, cuando te acercas a algo desconocido, descubres que nos parecemos más de lo que creemos.
Este año, el festival ha alcanzado una mayor proyección, llegando a medios de comunicación nacionales como Radio 3 y Cadena SER, desde donde hemos podido contar quiénes somos y qué queremos: un mundo donde la autenticidad sume y no reste, donde ser diferente no cause sufrimiento.
Cerramos esta edición con una enorme satisfacción y con una conclusión tan sencilla como poderosa, una invitación a generar belleza y bienestar en lo cotidiano:
Dejar salir antes de entrar
Pedir las cosas por favor
Y dar siempre las gracias
Desde Espacio Yananá, queremos agradecer profundamente a todas las entidades colaboradoras, a todos los y las profesionales que hacen posible este festival, y también a ti, que lo haces crecer con tu presencia y tu compromiso.
Porque como decimos siempre en Espacio Yananá: "Cuantos más seamos, más fácil para darle la vuelta a un coche".
Besito Yananá. ¡Nos vemos en Estigma Festival 2026!