Esto promete
Ya lo advertía el editorial de EPdV de la semana pasada: comienza La Liga de las Estrellas en el ámbito político de Villena, y en menos de 48 horas, el partido favorito para ganar los comicios de mayo, el Partido Popular, ha presentado a quien, muy probablemente, sea la futura alcaldesa de Villena, Celia Lledó. Al menos eso es lo que se percibe en las conversaciones que se escuchan por cualquier rincón de la ciudad.
Celia es una persona joven que acumula una enorme experiencia tanto en labores de gobierno fue concejala en el equipo de gobierno de Vicente Rodes como en la oposición, donde ha pasado los últimos casi cuatro años curtiéndose en importantes responsabilidades dentro del partido, como Presidenta, y en su Grupo Municipal, como Portavoz.
Quienes hemos estado a su lado en determinados momentos, hemos podido percibir el enorme sentido demócrata que caracteriza las decisiones de Celia dentro del partido, hemos visto cómo ha sabido afrontar situaciones emocionalmente difíciles que le afectaban en lo sentimental, viendo cómo personas a las que consideraba, por encima de todo, amigos, se apeaban de este proyecto nuevo que ella impulsaba con tanta ilusión.
Por circunstancias de innecesaria explicación, algunos hemos estado o dedicado menos tiempo del esperado a conocer o participar en este proyecto, sin embargo, sí ha sido suficiente como para observar que Celia está muy bien arropada, gozando del apoyo incondicional de la inmensa mayoría de miembros del PP.
Supongo que similar ambiente se respirará por las demás sedes de los partidos de Villena: si Génova está radiante, Ferraz tendrá la ilusión de revalidar gobierno, aunque supongo que ahí pesará mucho la sensación de desencanto reinante en la ciudad. Es algo normal que el que gobierna se desgaste, y en una situación como la de Villena, tan ajustadas como fueron las anteriores elecciones, el desgaste, por mínimo que sea, puede desbancar al tripartito. Recordemos que hubo que sumar hasta tres partidos para lograr imponerse a Vicente Rodes, quien siempre podrá decir que se marchó sin perder en ninguna de las elecciones a las que se presentó.
No es por amargarle la semana a Celia, pero si hace unos días se presentaba el partido Gente de Villena como una fuerza más a considerar en la lucha por los votos, me han contado que en cuestión de pocos días se va a presentar en público un nuevo partido, el Social Demócrata, del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Sé de muy buena fuente que este partido, el PSD, va a presentar candidatura en prácticamente todas las poblaciones en un plazo máximo de una legislatura, aunque en Villena podría ser que concurriesen en esta próxima convocatoria.
Estoy de acuerdo: el PSD no parece que vaya a arañar votos del centro derecha, al menos, de momento. Unos votos que pueden ser importantísimos para el PP, de esto no cabe duda. Quien sí debe mirar con cierta inquietud la aparición de este nuevo partido es el PSOE, pues los socialdemócratas vienen a ocupar, en un primer momento, el hueco de centro izquierda que el PSOE ha dejado vacante.
Más crudo lo tienen aquellos partidos independientes de ámbito local que, si no en esta ocasión, sí en la siguiente, se van a encontrar a un partido de ámbito estatal con fuertes apoyos y que, sirva como ejemplo, en Cataluña, a día de hoy, supera en intención de voto a partidos como PP o ICV, algo logrado en escasos meses. A corto plazo puede ser interesante para los populares la aparición de este nuevo centro pero
Esto va a estar la mar de entretenido durante los próximos meses.