Empresas

Expertos en derecho financiero y tributario explican en el Vivero de Empresas de Villena la mejor forma de afrontar el cierre del ejercicio

“La norma antifraude que limita a 2.500 euros los pagos en efectivo a partir del lunes 19 va a generar mucha confusión". Así se ha referido el abogado especialista en derecho financiero y tributario Carlos Alarcia al obstáculo legal para hacer pagos en metálico de 2.500 euros o más cuando en la operación intervenga un empresario o profesional. Quienes incumplan esta norma se enfrentan a multas del 25 por ciento del valor del pago realizado y al posible “chivatazo” a Hacienda, que no actuará contra el denunciante. La medida, diseñada contra la economía sumergida, no es aplicable a los pagos o ingresos a través de los bancos.
La exposición de Alarcia, funcionario en excedencia de Agencia Tributaria en Alicante y actual director del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en la ciudad, tuvo lugar anoche en el Vivero de Empresas que impulsan la Cámara y la concejalía de Desarrollo en Villena. La disertación formó parte de la jornada técnica “Claves de ahorro fiscal en el cierre del ejercicio 2012” dirigida a empresarios, emprendedores, representantes de sociedades y profesionales del ámbito tributario, que llenaron el auditorio.

El director gerente provincial de la Cámara, Carlos Mazón, presentó la sesión y cedió la palabra al letrado Francisco Picó Sala, socio de Cuatrecasas y experto en planificaciones empresariales y sucesorias.

Los contenidos de la llamada “ley antifraude”, la 7/92, que entró en vigor el 31 de octubre e introdujo múltiples medidas correctoras para aumentar el control sobre la actividad económica y elevar la recaudación, ocuparon buena parte de las explicaciones de los abogados. La subida del IVA desde el 1 de septiembre, la modificación del importe a ingresar en los pagos fraccionados para grandes empresas o la supresión de la bonificación, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, del Impuesto sobre Patrimonio fueron otros asuntos desgranados.

En tono docente, Picó Sala, profesor a su vez en Fundesem, desarrolló la “cadena de leyes que se han sucedido en los últimos meses y que repercuten en la factura fiscal que pagan las empresas”.

Las novedades en el Impuesto de Sociedades, los cambios en el IRPF, interioridades de la Declaración Tributaria Especial, más conocida como “amnistía fiscal”, y la pérdida del secreto bancario por parte de Suiza a partir de enero –lo que hace pensar a quienes tengan fondos depositados en ese país–, han sido otros asuntos que han atraído la atención de los asistentes.

La jornada técnica se enmarca entre los servicios de puertas abiertas que la Cámara ofrece a los empresarios y en la campaña para compartir conocimiento que Cuatrecasas G. P. Alicante despliega, de forma gratuita, a favor de una mejor formación del tejido productivo de la provincia.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba