Fallece el obrero de Villena accidentado la pasada semana en Elda
Desde la U.G.T. de la Muntanya-Valle del Vinalopó nuevamente hemos de lamentar el triste desenlace de un accidente laboral. El villenense Francisco D. S. falleció el pasado martes como consecuencia de las graves lesiones sufridas con motivo del siniestro laboral que sufrió hace una semana.
Hace mucho tiempo que desde U.G.T. venimos advirtiendo de la precaria situación a la que se ven sometidos los trabajadores de nuestras comarcas, especialmente en todo lo relativo a su seguridad y salud laboral.
De nada parece haber servido que se hayan cumplido 10 años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, si la mayoría de los empresarios siguen ignorando la puesta en práctica de medidas preventivas tan elementales, como es el evitar las caídas a distinto nivel en el sector de la construcción. En este sentido, estamos convencidos de que se podría haber evitado la muerte de Francisco con la aplicación de medidas básicas de seguridad en el trabajo.
Por otra parte, poco ayuda la actitud que hasta la fecha viene mostrando el Gobierno Valenciano ante el grave problema de los accidentes laborales, dada la demora injustificable de la puesta en marcha y dotación del Instituto Valenciano para la Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). A la vista de los hechos, no parece caber la menor duda de que el problema del deterioro de las condiciones de trabajo y la lacra de los accidentes laborales no es ni de lejos una prioridad para este tipo de Gobiernos.
Ante esta situación anunciamos que, desde la U.G.T. de la Muntanya-Valle del Vinalopó y con la colaboración del Departamento Nacional de Salud Laboral de UGT-PV, se va a emprender una Campaña de Visitas a Obras de Construcción al objeto de paliar las graves carencias que en materia de seguridad y salud padece el sector de la construcción en nuestras comarcas, y dada la escasez de actuaciones inspectoras llevadas a cabo por Organismos Oficiales.
En Elda, 11 de mayo de 2006
Fdo. Vicente Prieto Pérez
Secretario General. UGT-PV
U.C. La Muntanya-Valle del Vinalopó