Historia

Fallece en Murcia el historiador villenense Juan Bautista Vilar


Este martes, 13 de marzo, a los 76 años de edad, ha fallecido en Murcia Juan Bautista Vilar, catedrático de la Universidad de Murcia y autor de numerosas obras sobre la relación entre España y el norte de África, Murcia, la etapa isabelina y los movimientos migratorios en la península.
Nacido en Villena en 1941, Juan Bautista Vilar Ramírez, catedrático de la Universidad de Murcia en el área de Historia Moderna, Contemporánea y de América, en los últimos años en calidad de emérito, era un historiador prolífico que ha dejado tras de sí una amplia producción bibliográfica compuesta por 40 libros y cerca de dos centenares de artículos científicos que han visto la luz en muy diversas publicaciones.

Un historiador nada sospechoso ni de parcialidad ni de sectarismo, que ha mostrado un interés especial en temas socio-religiosos y una sensibilidad a flor de piel en asuntos que tienen que ver con la marginación social, como lo muestra en el trabajo que dedicó a la comunidad gitana en España poniendo su mirada en la Región de Murcia (cfr. Anales de Historia Contemporánea, nº 25, 2009), o su análisis de la mujer en los movimientos migratorios (cfr. Anales de Historia Contemporánea, nº 24, 2008). Se ha ocupado de las migraciones españolas hacia la próspera Europa en el siglo XX a la luz de la Ley de Extranjería y ha centrado su interés, igualmente, en otros muchos temas de muy diversa etiología.

Desde su atalaya a orillas del mediterráneo, ha estudiado el mundo islámico contemporáneo, investigando en las fuentes españolas, francesas y magrebíes y buceando en torno a las relaciones de España con esos países norteafricanos, así como en el exilio español hacia el Norte de África. Es de señalar su trabajo sobre la Guerra Civil, resaltando la aventura del “Stanbrook” y su incidencia en el éxodo y exilio de muchos conciudadanos, 2.638 pasajeros, que en 1939 tuvieron que huir para ponerse a salvo en el Norte de África. No falta en su bibliografía el estudio de las comunidades judías, de las que se ocupa con idéntica sensibilidad a la que muestra con otras minorías religiosas.

Colección bibliográfica
La biblioteca Miguel Hernández de Villena es depositaria de sus fondos desde que el propio Vilar decidió que era el mejor lugar para conservar y cuidar sus magníficos tesoros bibliográficos. Amante de los libros, estudioso incansable, hasta última hora ha visitado la biblioteca preocupándose por sus libros, actualizando la colección con sus nuevos estudios y, sobre todo, enseñándonos su buen hacer y su trabajo en todo lo relacionado con la historia de los más desprotegidos durante siglos.

Descanse en paz.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba