Fallece en San Juan el pintor Pablo Lau, estrechamente vinculado a Villena
Tras una larga enfermedad, este sábado, 17 de diciembre, a los 75 años de edad, ha fallecido en San Juan el pintor alemán Pablo Lau, estrechamente vinculado a Villena. A la espera de ser trasladado a su morada definitiva, sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio de la citada localidad. Descanse en paz.
Pablo Lau nació en 1936 en Cismar (Alemania). Años más tarde estudió Bellas Artes en Hamburgo. En 1958, ensilló su moto negra y se lanzó a la conquista del mundo. Así fue como conoció Villena, donde se asentó en 1960. Con ello había comenzado su vagabundeo por la vida y el arte. En las tascas dibujaba a los campesinos, y detrás de la vía férrea pintaba paisajes que exponía en pueblos y ciudades de la provincia y en Madrid. En 1969 se alistó en las filas de la vanguardia, con la abstracción matérica algo surrealista. Los del grupo Integració recorrieron numerosos pueblos, a los que llevaban bombas mentales en forma de cuadros, coloquios, audiciones musicales y poéticas.
La llegada de la democracia le motivó a retomar la pintura figurativa expresionista, y decidió sólo pintar, nada más que pintar y escribir. Sus amores le condujeron a Granada, y de nuevo a Hamburgo, donde expuso en tres ocasiones, y periódicamente en galerías privadas de Alicante, Murcia, Granada, León, Castellón..., colaborando simultáneamente con las Casas de Cultura mediante exposiciones itinerantes.
El nuevo milenio le aportó una incurable enfermedad ocular, obligándole a cambiar su técnica pictórica y el proceso creativo, obligándole a imaginarse el cuadro terminado, prescindir de la improvisación a que estaba acostumbrado, decidir formas y colores nítidos desde los comienzos.
Reconocimientos en vida
Aquejado de una larga enfermedad, y siempre al cuidado de su inseparable compañera Asun, Lau no ha dejado de recibir homenajes en los últimos tiempos. En agosto de 2008 el ayuntamiento de San Juan puso su nombre a una calle de la ciudad, haciéndose así patente el reconocimiento del ayuntamiento a la trayectoria artística de Lau.
Hace apenas unas semanas, en octubre, el ayuntamiento de Villena recepcionaba de manera oficial un cuadro donado por el artista a nuestra ciudad, al que se invitaba a estampar su firma en el Libro de Honor de Villena, ciudad en la que el artista estuvo afincado durante 40 años, contribuyendo como pocos a su desarrollo cultural.