Fiestas

Falta de trasparencia y confusión

El colectivo Mantengamos la Fiesta en Paz denuncia la falta de información por parte de la Junta Central de Fiestas

El único objetivo del colectivo Mantengamos la Fiesta en Paz es informar sobre los Estatutos de la JCF aprobados el 30 de septiembre. En vigor según la página web de la federación. La escasa información pública y el comportamiento de la JCF generan dudas y confusión sobre su proceder.

En nuestra última nota afirmábamos que si no había existido comunicación del Registro los estatutos estarían inscritos por silencio administrativo positivo. Como era de prever no existía silencio administrativo por parte del registro y no se procedió a la inscripción de los nuevos estatutos. Lo que sí hay, y había, es silencio y falta de trasparencia por parte de la JCF.

¿Qué se pretende ocultar? Las personas festeras nos enteramos de que se ha requerido el cambio de algunos puntos fundamentales del estatuto por algunos medios de comunicación.

El presidente de la JCF reconoció que una de las pegas para su inscripción  es que” las personas físicas” no pueden pertenecer a una Federación según la normativa de la Comunidad Valenciana”. Y justificó la inclusión de personas físicas como socios de la JCF porque sí lo son en la “Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa”. Lo cual es cierto. Pero,  parece que el Sr. Rosique desconoce que:

- La Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa está registrada en la sección Primera del Registro de Asociaciones. Por tanto, es una “asociación”, no una federación (las federaciones se inscriben en la sección Segunda). Siendo la ley de asociaciones de ámbito estatal y no autonómico

- Como es una asociación, a la asamblea general de la entidad almanseña pertenecen todas las personas festeras que participan en las Fiestas de Moros y Cristianos. En los estatutos aprobados el 30 de septiembre por la federación JCF solamente algunas personas festeras pueden pertenecer a la asamblea general (hablaremos de representación en otro comunicado)

¿Se ajustan a la normativa los Estatutos presentados para su inscripción?

Genera mucha confusión que los presupuestos se aprobaron por la asamblea que figura en los estatutos derogados. ¿Hay una explicación al respecto? ¿Tienen validez? En situaciones de transición lo más adecuado es prorrogar presupuestos. Quien consulte la página web de la JCF encontrará unos estatutos que no se están aplicando.

Entre los "compromisos" que figuran en el programa electoral del actual presidente de la JCF encontramos los siguientes:

  • "Establecer una comunicación eficiente y trasparente a todos los niveles"
  • “Compartir inquietudes entre las comparsas y buscarles solución“

Con estos compromisos no se entiende  la ocultación de información y por qué no se ha constituido la “comisión técnica” sobre estatutos a la que se comprometió.

Por eso,  se debe informar a las personas festeras de la situación en qué se encuentran los estatutos. No se debe ocultar información, como el comunicado y fecha de entrada del comunicado de registro.

Una entidad de referencia como la JCF debe dar ejemplo en todas sus actuaciones y ser absolutamente transparente.

Por: Mantengamos la Fiesta en Paz

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba