Sociedad

Fenoll impugna en Madrid el resultado del congreso del PP

El resultado del congreso provincial del PP continúa envuelto en la polémica y las sospechas sobre posibles irregularidades ya han llegado en forma de escrito hasta Génova. La candidatura encabeza por el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha pasado así de las palabras a los hechos al decidir tramitar la impugnación del cónclave.
Una acción que corroboraban ayer fuentes del entorno del primer edil benidormí. Entre los documentos que han llegado al comité nacional de derechos y garantías y a las manos del propio presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se encuentra la denuncia de tres compromisarios que argumentan haber recibido coacciones y amenazas. En el escrito exponen como desde un primer momento fueron objeto de presiones para que respaldaran la candidatura presidida por José Joaquín Ripoll, quien venció a Pérez Fenoll por cinco votos (556-551). Según relatan, desde que fue convocado el congreso se produjeron anomalías y afirman que se advirtió a los representantes locales de que "no era necesario avisar a ningún afiliado para elegir a los tres compromisarios", ya que simplemente se darían tres nombres de personas "que con total seguridad se pudieran controlar para que avalaran la propuesta de Ripoll".

"Nos obligaron a firmar"
Tras esta primera advertencia, los afectados sostienen que se les "obligó a firmar el aval" del presidente provincial y que posteriormente el día de las votaciones, molestos por las coacciones recibidas, acudieron al congreso con "la intención de votar a favor de Fenoll, al considerarle la mejor opción para el partido en Alicante". No obstante, en el momento de depositar su voto, insisten en "que se les retiró de la fila donde esperaban y sus papeletas fueron sustituidas" por las de Ripoll. Los tres afectados justifican su decisión actual de denunciar lo sucedido en lo "ajustado" del resultado", ya que Ripoll volvió a hacerse con el control provincial del PP por una apretada diferencia. Asimismo, los tres compromisarios explican que rechazaron hacerlo en un primer momento porque se sentían "atemorizados".

Con estos testimonios sobre la mesa, el comité tendrá ahora que pronunciarse sobre los hechos y decidir si admite o no la denuncia. Una situación que en el caso de ser positiva dejaría, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, a la ejecutiva provincial y a su presidente en una situación de interinidad hasta que se resuelva el conflicto. En el supuesto de que se detectara la realización de algún tipo de fraude o irregularidad, el siguiente paso sería la anulación del congreso y, en último extremo, la constitución de una Gestora, que tendría en sus manos la convocatoria de una nueva jornada de votaciones.

Por su parte, los integrantes de la candidatura de Ripoll han insistido a lo largo de esta semana en que ni durante el congreso provincial ni en las 48 horas posteriores a su celebración -plazo establecido para formular las quejas- han tenido constancia de que se haya presentado ningún documento solicitando la impugnación del cónclave. Pese a ello, Pérez Fenoll insistía en las irregularidades y anunciaba el pasado lunes que un grupo de asesores jurídicos estaba evaluando los resultados y el desarrollo del proceso congresual ante la sospecha de que se hubieran registrado algunas circunstancias que podrían haber "distorsionado" los resultados

Fuente: Diario Información
Autor: N. Iglesias

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba