Feria de Muestras Villena recibe casi 80.000 visitantes, un 62% más que el año pasado
Las concejalías de Agricultura, Desarrollo Económico y Turismo han realizado balance de la Feria de Muestras Villena 2016, a la que dan una valoración muy positiva tras conocer las cifras de afluencia así como la satisfacción de la mayor parte de las empresas expositoras.
Según los conteos realizados desde Desarrollo Económico en dos puntos diferentes del recinto, la cifra total de asistentes ha sido de 79.320 personas, frente a los 48.900 de 2015, cuando la lluvia redujo de forma considerable la asistencia. Las horas punta de la presente edición se registraron durante el sábado, más concretamente de 13 a 14 y de 21 a 23 horas. Según José Tomás Molina, la mayor parte de los expositores con los que pude hablar el domingo se mostraban bastante contentos, lo que confirmaba posteriormente la encuesta de satisfacción pasada por el Gabinete.
Así, explicaba Eugenio Menor, han respondido a la misma el 54% de los expositores participantes, dando su visto bueno mayoritario a cuestiones como el emplazamiento, el horario y la afluencia de visitantes. La media de asistentes por stand ha sido de 232 personas, frente a las 73 del año pasado, y el 42% de los encuestados ven buenas expectativas de negocio tras la feria, mientras que solo un 29% consideran regulares esas expectativas. También han sido bien valoradas cuestiones como los servicios, el programa de actos, la organización o el aparcamiento. El 85% de los encuestados afirman que volverán a exponer el año que viene, frente a un 10% que dicen que no. La nota media dada por los expositores al evento ha sido de un 7,7 sobre 10.
Entre las sugerencias recogidas, destacan la de evitar coincidir con otros eventos (Rabalfest, feria de Benejama, Mercado Medieval en Caudete), publicitar más el evento, cambiar el horario de Pasión Ecuestre o contar con más seguridad e iluminación.
Satisfacción a todos los niveles
Por su parte, Esther Esquembre felicitaba a todos los expositores y asistentes, destacando como muy positiva la experiencia piloto de ceder el stand del ayuntamiento a empresas jóvenes de nuestra ciudad, algo que repetiremos con más espacio el año que viene. También resaltaba la difusión dada a Marca Villena de hecho 5 expositores han pedido ya sumarse a la misma y la satisfacción de las empresas participantes, señalando que se han cumplido de sobra las expectativas del evento.
Igualmente satisfecha se mostraba la edil de Turismo, Mercedes Menor, destacando que la nueva disposición de los stands, permitiéndonos compartir recursos entre las distintas poblaciones ha funcionado muy bien, confirmando que al hacer comarca todos salimos ganando. Subrayando la buena acogida de las degustaciones, la edil explicaba que a nivel particular los visitantes del stand de Villena han pedido mayoritariamente información sobre turismo activo, senderismo, la vía ferrata, la programación del Teatro Chapí y las bodegas de la ciudad, cuando otros años preguntaban más por el Castillo y el Tesoro. Ello se debe, añadía, a que la gente ya nos ha visitado y conoce esos recursos, por lo que buscan algo más para sus nuevas visitas a Villena.
Por último, los ediles señalaban que las cifras señalan que la Feria va por el buen camino, demostrándose como un acierto la combinación de diversión y promoción, con espacios como El Solazar y el organizado por El Rincón de la Cerveza y Catacrocket que dan muy buen resultado.