Fernando Galarza Navarro, ganador del concurso de pintura de los Moros Nuevos. Francisco García Beneyto, segundo premio
El pintor Fernando Galarza Navarro, de Buñol, ha resultado ganador del IX concurso de pintura Festera organizado por la comparsa de Moros Nuevos. Con su obra, que tiene por título La tomatina, se ha embolsado 2.600 euros. Encierro, del pintor villenense Francisco García Beneyto, ha obtenido el segundo premio, dotado con 1.400 euros.
Antes de la lectura del acta con la resolución del jurado, el presidente de los Moros Nuevos, José Hernández, agradeció la presencia del edil de Cultura, Francisco Abellán, el vicepresidente de la Junta Central de Fiestas, Francisco Javier Ferrándiz, el presidente de la Junta de la Virgen, Antonio Hernández, así como la Regidora mayor, María Elena Conejero, y los cargos festeros 2008 de la comparsa de Moros Nuevos, así como muchos socios y amigos. Del mismo modo, se agradeció la colaboración prestada por el ayuntamiento, Caja Murcia y la empresa Edificios y Estructuras de Hormigón (EEH), patrocinadores del certamen. También se realizó un breve repaso de la historia de este concurso, que ya anda camino de su décima edición, lo que da buena muestra de su salud y su proyección. Igualmente, se destacó el constante aumento en la participación así como en el tamaño de las obras, lo que ha obligado a la organización a realizar una preselección entre los 23 cuadros presentados a concurso.
Finalmente fueron 17 las obras finalistas, procedentes de lugares tan diversos como Manresa, Yecla, Elda, Crevillente, Buñol, Alicante, Segovia, Meliana o Cocentaina, siendo el resto de autores de Villena. Entre todas ellas, resultó ganadora la titulada La tomatina, una sugerente visión del particular festejo de Buñol en la que el autor, Fernando Galarza Navarro, jugando con infinidad de tonos rojos, no ha escatimado detalles gestuales ni físicos de los participantes. Por su parte, el segundo premio ha recaído en Francisco García Beneyto, ganador en dos ocasiones del certamen, por una obra Encierro en la que, fiel a su estilo, ha retratado una bella estampa de las fiestas de San Fermín.
Exposición de las obras presentadas
Los ciudadanos interesados podrán visitar, hasta el próximo 16 de marzo, la exposición con todas las obras presentadas a concurso, pudiendo hacerlo los sábados de 17 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 horas. Con esta iniciativa, la comparsa tiene por objetivo la creación de una pinacoteca que esté a disposición de los socios y visitantes, como ya habrán podido comprobar quienes se acerquen a la sede social de los Moros Nuevos, cuyas paredes están repletas de obras con un denominador común: la fiesta en todas sus manifestaciones.