Ciudad

Fernando Úbeda afirma que la instalación de un puerto seco sí es compatible con el soterramiento de las vías

El concejal responsable del soterramiento ofrecía una rueda de prensa esta mañana en compañía de la alcaldesa para explicar la puesta en marcha de la campaña reivindicativa de la parada del AVE en Villena. Asimismo, Úbeda valoraba la posibilidad de crear un “puerto seco” (un gran espacio para depositar y recoger contenedores de mercancías) en el trazado del ferrocarril y aseguraba que es falso que no se pueda construir el puerto seco si se quieren soterrar las vías férreas.
Úbeda recordaba que la prioridad para el equipo de gobierno era la eliminación de la barrera de las vías del tren y que, ahora que ya hay un protocolo para realizar el soterramiento, lo más importante es lograr la estación de la Alta Velocidad en Villena “porque no se tiene el compromiso por escrito”. No obstante, el edil está convencido de que va a haber parada del AVE por una serie de condiciones, como que la ciudad es la segunda estación de tren (con origen y destino) más importante en la línea Madrid-Alicante, por detrás de nuestra capital de provincia. Pero también se debe conseguir que en un futuro próximo los trenes de largo recorrido puedan usar la vía del AVE y parar en la misma estación. Asimismo, la campaña a realizar también se centrará en potenciar las líneas de cercanías y regionales, para unir Villena con Alicante y Valencia.

Búsqueda de adhesiones para exigir al Ministerio la parada del AVE en Villena
Para reivindicar la estación para el AVE y los trenes de largo recorrido, el equipo de gobierno ha planteado a la Comisión Especial de Soterramiento una campaña de adhesiones a una declaración en la que se insta al Ministerio de Fomento que Villena tenga estación y parada de AVE y de largo recorrido. Tal escrito fue aprobado ayer en Junta de Gobierno Local con la abstención del representante del PP y se pretende que sea refrendado en el próximo pleno. En relación con la declaración Úbeda consideraba paradójica la postura del PP “que parece que no quiera la parada del AVE, al no apoyar esta propuesta”.

A partir de esta declaración se ha iniciado un plan de trabajo con la Comisión de Soterramiento que se concretará en la búsqueda de adhesiones en: 23 poblaciones usuarias del ferrocarril y del futuro AVE a su paso por Villena; asociaciones de padres y madres de alumnos de Villena y comarca; asociaciones de vecinos de todo el ámbito territorial afectado; organizaciones sindicales (que están distribuyendo las declaraciones en empresas de la zona); organizaciones empresariales locales y comarcales; asociaciones culturales, juveniles y deportivas; organizaciones festeras; organizaciones políticas y asociaciones socio-sanitarias. Además, los ciudadanos podrán adherirse a la declaración a través de la web municipal o firmarla en espacios públicos como CITA (se incluirá el DNI y se registrará para que el Ministerio tenga que responder al consistorio lo antes posible). Y el logotipo de la campaña se utilizará en todos los documentos oficiales del Ayuntamiento de Villena y se ofrecerá para que esté en la web de cualquier entidad privada o asociación de la ciudad.

Puerto seco
En cuanto a la propuesta del Conseller de ubicar un puerto seco en Villena y la supuesta incompatibilidad con el soterramiento de las vías, Úbeda ponía los ejemplos de puertos secos de la estación de Atocha en Madrid y Silla. En el caso de Atocha el puerto seco está antes de llegar a la estación, que está semi-soterrada; mientras que en Silla el puerto seco también está fuera de la estación de Valencia. Por tanto, el puerto seco no tiene que estar necesariamente donde se ubica la estación, decía, sino que la localización más correcta es a las afueras del casco urbano, como propuso en su día el alcalde socialista de Villena, Salvador Mullor, que quería instalar un puerto seco en la zona de Los Almendros.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba