Fiestas

Festeros de Villena participaron en el I Simposium sobre banderas y abanderados de Yecla

El sábado 14 de junio tuvo lugar este evento festero en la vecina localidad murciana de Yecla, en el que participaron 7 poblaciones que conservan el ruedo/juego de banderas o “ballà de les banderes”: Abanilla y Yecla (Murcia), Caudete (Albacete), Castalla, Onil, Villena (Alicante) y Tuéjar (Valencia). La actuación de los rodadores de banderas de nuestras fiestas de Moros y Cristianos fue una de las más aplaudidas.
Durante la mañana se llevó a cabo una sesión académica, con la presentación de una ponencia de cada una de las poblaciones, una mesa redonda y la lectura de conclusiones. Las conferencias contaron con una masiva afluencia de público de las localidades participantes, acompañando alcaldes y concejales a los ponentes y a las delegaciones festeras de sus poblaciones.

La excepción fue Villena, pues la delegación sólo contó con el presidente de la Junta Central de fiestas y su esposa, sin que asistiera ni la alcaldesa ni ninguno de los concejales del equipo de gobierno, a pesar de estar invitados. Ellos acompañaron al villenense José Fernando Domene, que como Asesor de Historia de la UNDEF realizó una ponencia de introducción al simposio que fue muy aplaudida; sobre todo por los datos históricos que dio, así como la defensa que realizó de nuestras banderas y del ruedo de las mismas.

Por la tarde, tras una espléndida comida a base de gazpachos, llegó el momento álgido del evento, con un desfile de las comparsas y escuadras de las poblaciones participantes. Por parte de nuestra ciudad participaron cargos de todas las comparsas menos de los Moros Nuevos y Ballesteros, que no se presentaron. El paso de los festeros de Villena fue el más aplaudido, ya que los cargos que asistieron al mismo realizaron un desfile alegre y desenfadado como lo solemos hacer en Villena.

El pasacalles desembocó en la plaza del Concejal Sebastián Pérez donde, en perfecta organización, los alféreces cambiaron la bandera oficial del desfile por la bandera de rodar y se dispusieron a efectuar el ruedo de banderas, con los sones del pasodoble “La morenica”. Los sones nos parecieron algo desconocidos, pues para los músicos que la interpretaron era su primera vez. Después de algunos pequeños lapsus por el nerviosismo de la situación nuestros alféreces hicieron una gran labor, aplaudida por todo el público asistente. Después de un pequeño ágape la expedición volvió “del extranjero” sana y salva.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba