Festeros todo el año
Encontré en la Corredera el día de San José, mientras caía aguanieve, a Luis Ramón Navalón Marcos y Juan Ángel Rodríguez Cuchillo. Y nos pusimos a hablar de fiestas, cómo no. De las inminentes bodas de plata de la Escuadra de Jenízaros de los Moros Nuevos y del 175 aniversario de la fundación de la comparsa de Estudiantes, en 2020, del que se ocupará el flamante nuevo presidente.
Yo no imaginaba a Rodríguez Cuchillo de presidente de los Estudiantes. Me enteré de la noticia por este periódico, y a los cinco minutos de aplacar la sorpresa, pensé que lo haría muy bien. Y que incluso podría repetir mandato por aclamación. He de decir que le tengo mucho cariño a los Cuchillo, una familia numerosa en cuya casa entré mucho durante mis años de juventud. Cómo me gusta esa expresión de nuestros mayores: pues yo en esa casa he entrado mucho
. En la de los Cuchillo residía la que habría de ser maestra de periodistas, María Ángeles, y esa vocación inquebrantable nos unió mucho en conversaciones eternas. Cómo me gustaba y me gusta ese acento villenero culto de los Cuchillo. Ay.
Navalón es toda una galaxia dentro del planeta fiesta. Lo he visto llorar un día 5 de septiembre, pero también erizársele la piel cualquier otro día del año al escuchar una buena marcha mora o cristiana. He de confesar que pocas terapias me han sido tan eficaces como encontrármelo un día 5, tempranero, a la fresca, todavía de paisano, dando la vueltecica por el centro, pasando su banda de música por delante de la imprenta que fue de su amado padre, a quien tanto quisimos.
Ha pasado el Ecuador y vamos cuesta abajo. Y festeros como Navalón y Cuchillo, festeros todo el año, harán que cuando llegue septiembre todo salga perfecto.