Fiestas

Fiestas con sabor a despedida

“La unión de fiesta, religión y espectáculo devolverá a nuestros Moros y Cristianos la grandiosidad que han ido perdiendo con el tiempo…”

Parece que fue ayer cuando nos reuníamos un grupo de personas con el fin de conocer el proyecto que había trazado para la Junta Central. Sabía que iba a encontrar poca ayuda, pero con las personas que iniciamos este grupo, siempre pensé que podríamos realizar una buena labor.

El día 11 diciembre de 2004 se hizo realidad; la imposición de medalla por parte de la Alcaldesa de la ciudad, esas primeras reuniones con los presidentes y el equipo de gobierno pensando hasta dónde podíamos llegar, esos primeros días al conocer la Casa del Festero y todos sus rincones, la verdad, fue emocionante. El primer ecuador y el “Equipo A” (todos los delegados de comparsa) en sus funciones, las primeras fiestas que salimos fuera de Villena y las primeras amistades festeras, todo esto supuso un gran apoyo para emprender la marcha. El contratiempo que supuso el cambio de “la Entrada” cuando el M.I. Ayuntamiento nos instó a buscar una solución, los debates y reuniones hasta conseguir una posición firme, desacuerdos y discrepancias en la forma de llevar la Junta Central y la paralización de algunos proyectos que en ello han quedado, fueron la cara y la cruz del inicio del mandato.

En ese primer año tuvo lugar el cambio de algunos actos, como el brindis de las madrinas con la entrega de Peinetas, el concierto del Ecuador Festero, el cambio del formato de los desfiles del Ecuador y la llegada de la Mahoma, el concierto de los Pasodobles –al introducir imágenes y sonorizar la plaza de Santiago–, o el concierto del Día 4 con reconocimiento especial al Primer presidente de la Junta Central, D. Alfredo Rojas, que nos dejó ese año.

Empezar nuestras fiestas al lado de la Junta de la Virgen el día de la Romería y el transcurso de éstas con asistencia a todos los actos y la organización de la Junta de Gobierno llevando un total seguimiento de los actos, marcaron estas primeras fiestas.

Entrefiestas
En 2006 se realizaron las “I Jornadas sobre las Fiestas de Moros y Cristianos”, lo que nos llevó a trabajar muy duro para poder realizar todas las mesas y eventos preparados para estas jornadas. Durante cinco meses un grupo de personas estuvieron debatiendo todos los temas que se desarrollarían en el intervalo de las mesas. Muchos fueron los temas sugeridos, y al final se escogieron los temas más candentes y de más preocupación entre los ponentes. Muchas personas intervinieron en todo este evento, colaborando o participando, a quienes quiero agradecer su colaboración: Mari Cruz Rojas, Joaquín Marco, Conchi García, Ernesto Pardo, Salva Castelo, Miguel Ortuño, José García, Pedro Ángel López, Ángel Pérez y José Fernando Domene.

Al final las conclusiones nos sirvieron para darnos cuenta de que la Fiesta no necesita grandes modificaciones, solamente debemos adecuarla al presente, al número de festeros, recorridos, respeto al espectador y, sobre todo, compaginar fiesta, religión y espectáculo; la unión de estos tres grandes retos supondría que las fiestas de Villena crecieran en fuerza. También aumentar la difusión en los medios, el apoyo desde el M.I. Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras, iluminación, escenarios, planes de emergencia… esto nos devolvería la grandiosidad que nuestras fiestas han ido perdiendo en el tiempo.

Tres grandes eventos tuvieron lugar durante la celebración de “Entrefiestas”. Una Embajada Nocturna aprovechando la noche y nuestro singular castillo de la Atalaya, fantástica embajada en la que disfrutamos mucho. El I Certamen Nacional de Música de Moros y Cristianos “Ciudad de Villena”, certamen que este año ha cumplido su segunda edición y cumplirá muchas más, un certamen que Villena necesitaba para dar cabida al torrente musical de nuestra localidad, tanto en bandas de música que nos visitan durante los días de fiestas como a la vocación musical de nuestra ciudad.

El cierre de las I Jornadas en el Teatro Chapí, el desfile de nuestros cargos en una mañana de junio ataviados con los trajes oficiales, el cierre con la lectura de las conclusiones y la apoteosis final fue el broche de oro para estas I Jornadas sobre Fiestas de Moros y Cristianos. Con independencia de ello, sí que quisiera resaltar que lo que más me satisface es el hecho de que estamos todos de acuerdo en que nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Nuestra Patrona la Virgen de las Virtudes, son como somos los villeneros: alegres, dinámicos y con gran participación. No queremos cambios, queremos mejorarlas. Este deseo de tomar conciencia de todo lo que podemos avanzar, nos ha hecho siempre no conformarnos con lo que tenemos como ciudad.

Se volvió a mejorar los actos de la Junta Central procurándoles el caché que deben de tener con la Romería, la Presentación del Cartel, el Especial Día 4 y la Noche de los Pasodobles.

Nuestras segundas Fiestas fueron igual de dinámicas que las primeras preocupándonos de todos los pormenores de los desfiles, la Junta de Gobierno realizó una gran labor desde el día del pasacalles y hasta el día 9, personas que me consta no pudieron disfrutar al 100 por 100 al verse mermados por las responsabilidades del cargo.

Hora de reconocimientos
La Junta Central apostó desde un principio por recuperar el Patio Festero para que durante todo el año, y en especial en fiestas de septiembre, estuviese al servicio de los festeros. Creemos que es una pieza muy importante para tenerla cerrada; necesitábamos el patio para poder realizar reuniones, eventos de la Junta, todo aquello que los festeros nos pudiesen proponer. En estos momentos se encuentra pleno de utilización, tanto en los actos de la Junta Central como dándole apoyo a las concejalía de Cultura, Juventud, Sede Universitaria, etc.

Dentro de las actividades de este último año cabe destacar la comisión creada para la renovación del Reglamento de Régimen Interior que empezó a trabajar después de Entrefiestas y terminará en el mes de octubre. También durante este año se ha realizado el II Certamen Nacional de Música de Moros y Cristianos “Ciudad de Villena”, en el que hemos vuelto a disponer de la colaboración de Salva Castelo, un grupo de amigos estudiantes y nuestro grupo especial de azafatas.

Concluyendo este último año de legislatura festera es el momento de agradecer el trabajo y la entrega a todo el equipo que conforma la Junta Central. El siempre imprescindible, callado y no siempre bien reconocido trabajo, para que la fiesta, hoy como siempre, vuelva a salir a la calle. Hoy quiero plasmar mi reconocimiento más sobresaliente a Manolo Muñoz, Genci Estevan, Francisco Rosique, Francisco Merino, Antonio Navajas, Antonio López, María Solera, Francisco J. Vergara, Mª Ángeles Soriano, Francisco Miro Soria, Luis Murillo, Isidro Gosálvez, Ernesto Pardo, Jorge Ferré, Jose V. Arnedo, Alberto S. Barragán, Mª Teresa Gómez y Alan Brotons. Sin ellos hubiese sido imposible realizar el trabajo de estos tres años.

Mi agradecimiento más amplio para Presidentes, Junta de Gobierno, Junta de la Virgen, Cronistas, Directivas de Comparsas, Delegados de Arcabucería, Delegados para los desfiles, etc., personas a las que sólo les mueve su amor por las Fiestas y cuya única recompensa es que el día 9 todo haya salido lo mejor posible.

Muchas cosas quedan en el tintero, pero este cargo, al igual como cualquier otro de otra asociación, quita mucho tiempo a otras cuestiones personales e incluso laborales, que se pueden soportar durante un periodo determinado, pero después hay que volver a ser festero y disfrutar de las fiestas como uno más. En cuanto termine este mandato me tendréis dispuesto a apoyar, alentar y ayudar a todas las personas que tomen el relevo.

Ya han pasado 3 años desde que recogimos el testigo de esta asociación; muchas cosas han pasado, pero sigo teniendo el convencimiento de que quedan otras muchas por hacer.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba