Fin de curso en Murcia
La Asociación Amigos de la Historia y de los Museos de Villena da por concluido el curso 2024-25

Con nuestra estancia el sábado en la ciudad de Murcia, la Asociación Amigos de la Historia y de los Museos de Villena dio por concluido el curso 2024-25. Además del tema del Reino de Murcia –que justificó nuestro viaje–, por el aula ha pasado otros como Napoleón Bonaparte, Pablo Picasso, el golpe de Estado del 23F y el nacionalismo vasco.
Además de nuestra participación en los eventos que se están conmemorando en Villena por la concesión del título de ciudad en 1525, quisimos rendir nuestro homenaje con la última clase del curso dedicada al contexto histórico que propició este hecho de tanta importancia para la historia local.
Como parte del reino de Murcia durante muchos siglos -nuestro acento, sin duda alguna, nos delata y confirma-, estuvimos contemplando in situ el origen islámico de Murcia con la visita al monasterio de las Clarisas, además de poder acceder tanto a la torre como al Museo de la catedral donde encontramos la labor artística de Jacobo Florentino y Jerónimo Quijano que también estuvieron dejando su impronta en nuestra ciudad, estableciendo así un vínculo entre las dos ciudades. La guinda fue la entrega a la biblioteca de la catedral de Murcia de una biografía sobre nuestro compositor polifonista Ambrosio Cotes.
Ahora llega el tiempo de descanso, de recuperar fuerzas y comenzar a preparar un nuevo curso que alcanzará si vigésima octava edición, con las mismas ganas de siempre. Gracias inmensas a quienes, con su presencia, han hecho posible que nuestra andadura por los tiempos históricos siga vigente después de tanto tiempo.
Por: La Asociación Amigos de la Historia y Museos de Villena.