Finalizan las obras del túnel de la Sierra de Corbera en el Tramo B de la conducción Júcar-Vinalopó, que supera el 80% de su ejecución
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha visitado esta mañana las obras de la conducción Júcar-Vinalopó a su paso por el municipio valenciano de Llaurí. En concreto, ha visitado el emboquille norte del Túnel de la Sierra de Corbera, perteneciente al Tramo B, donde ha presenciado las obras de calado del mencionado túnel.
El Túnel de la Sierra de Corbera tiene una longitud aproximada de 2.800 metros y se ha construido en 38 semanas. Para su ejecución se ha utilizado una tuneladora de doble escudo que ha perforado una media de 10 metros diarios, siendo el rendimiento máximo de perforación de 52 metros en un solo día.
Esta mañana se ha procedido al calado del túnel en un acto presidido por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en el que han participado también el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la sociedad estatal acuaJúcar, Juan José Moragues, entre otras autoridades.
El Tramo B de la conducción Júcar-Vinalopó es el único cuyas obras incluyen la construcción de dos túneles: el de la Sierra de Corbera y el de la Sierra de Barxeta. Finalizadas hoy las obras del primero, la tuneladora será utilizada también para la construcción del segundo.
El grado de ejecución supera el 80%
La Conducción Júcar-Vinalopó es una infraestructura hidráulica que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la sociedad estatal Aguas del Júcar, S.A. (acuaJúcar), cuyo principal objetivo es recuperar los acuíferos sobre-explotados del Vinalopó. Se trata, por tanto, de una infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana, y muy especialmente para la provincia de Alicante, que permitirá trasvasar al Vinalopó hasta 80 hm3 de agua al año procedente del curso bajo del río Júcar.
El grado de ejecución de la Conducción Júcar-Vinalopó supera ya el 80% del total, implica una inversión aproximada de 320 millones de euros y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea que aumentó la financiación del proyecto de 80 a 120 millones de euros.