Firmado el contrato de ejecución de las obras del Júcar-Vinalopó. Las obras comienzan esta semana
El consejero delegado de acuaJúcar, José Mª Marugán, y el representante de la UTE adjudicataria, Angel García Tello, han firmado hoy el contrato definitivo para ejecutar las obras correspondientes al tramo C del trasvase Júcar-Vinalopó.
Esta semana, por tanto, está previsto se inicien las obras del mencionado tramo en el término municipal de Llanera de Ranes, donde empezarán a efectuarse las primeras labores de desbroce y de instalación de la tubería de la conducción. En este término municipal se ubicará también la balsa de regulación de Llanera de Ranes (Tramo D), de 51.000 m³ de capacidad, y su correspondiente estación de bombeo, que impulsará los caudales almacenados en la balsa a través de la Impulsión Costera (Tramo D).
El tramo C del Nuevo Júcar-Vinalopó tiene una longitud de 183 kms., entre Simat de Valldigna y Llanera de Ranes; cuenta con un presupuesto que supera los 28 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. La ejecución de las obras de este tramo fue adjudicada en julio de 2006 a la Unión Temporal de Empresas formada por Vías y Construcciones S.A., Romymar S.A. y Electrosur XXI S.L.
Con esta actuación se ponen en marcha las obras del nuevo Júcar-Vinalopó, entre el Azud de la Marquesa (Cullera) y la Font de la Figuera, donde el nuevo trazado conecta con los tres últimos tramos del anterior. Esta infraestructura estratégica para la Comunidad Valenciana, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente a través de acuaJúcar, tiene un objetivo prioritario: ofrecer agua de calidad para el regadío del Vinalopó y lAlacantí permitiendo así que se recuperen los acuíferos sobre-explotados de estas comarcas alicantinas.