Fomento da luz verde, pese a la oposición de Villena, a las prospecciones petrolíferas en el Alto y Medio Vinalopó
El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a las prospecciones petrolíferas en el Alto y Medio Vinalopó pese a la oposición del Ayuntamiento de Villena, que decidió presentar alegaciones contra la solicitud realizada por una empresa para llevar a cabo prospecciones en busca de hidrocarburos en el conocido oficialmente como "Permiso de Investigación Aries 2".
El Gobierno central ha adjudicado a la sociedad Invexta Recursos los permisos Aries-1 y Aries-2, que abarcan las provincias de Albacete, Alicante y Murcia, por un periodo de seis años. La empresa Invexta Recursos S.L. solicitó al Gobierno autorización para iniciar la exploración de algo más de 100.000 hectáreas situadas en las provincias de Alicante, Albacete y Murcia en busca de petróleo y gas. Se trata de la segunda gran iniciativa de exploración petrolífera que afecta a la Comunidad Valenciana tras la presentada por MedOil para el Golfo de Valencia.
El pasado mes de mayo, las cuatro localidades del Alto y Medio Vinalopó afectadas por estas prospecciones demandaron al Ministerio una información más precisa. Los responsables políticos de Elda, Monóvar, Sax y Villena manifestaron no saber en qué consistía la iniciativa y solicitaron tener acceso a toda la documentación. Dos meses después, Villena se opuso a la medida al argumentar que las posibles actuaciones podrían dañar la zona de la Sierra de Salinas. El departamento municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento elaboró un informe en el que se destacaba que existen fundados motivos para oponerse a la solicitud del permiso de investigación por lo que solicitó que se excluyera la superficie que afecta al término municipal de Villena del permiso de exploración o, al menos que no se autorice sin que se hayan realizado las evaluaciones oportunas. Fue ayer cuando el Ministerio dio a conocer que ha concedido los permisos de investigación de hidrocarburos en la Comunidad Valenciana.
Una empresa desconocida en el sector
La propuesta de investigación fue presentada por Invexta Recursos, una perfecta desconocida en el mundo del petróleo. Sin embargo, fuentes cercanas a los hechos aseguraron que ésta era una práctica muy habitual y que probablemente se trate de una "instrumental" que opera en nombre de una gran compañía petrolífera o, como viene ocurriendo en los últimos años, en representación de compañías con amplia experiencia en exploración petrolera que son las que están arriesgando en la actualidad.
Autor: B. R.
Fuente: Diario Información