Sociedad

Fomento descarta que la línea de Alta Velocidad llegue hasta Alicante


Según publica hoy el Diario Información y tal y como anunció el 18 de noviembre El Periódico de Villena, las vías del tramo entre la capital de la provincia y Albacete se construirán en ancho ibérico para permitir el tráfico de los trenes de mercancías.
El Ministerio de Fomento ha decidido que el tramo del AVE entre Alicante y Albacete tenga sus vías con el denominado ancho ibérico -similar al utilizado en el Corredor Mediterráneo por el que circula el Euromed- que aunque no debiera limitar la velocidad máxima de los trenes, si que podría provocar congestiones de tráfico. Mientras en la vías con ancho internacional sólo pueden circular trenes AVE de pasajeros, el ancho ibérico permite el tráfico de los convoyes de mercancías. Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron ayer que en una primera fase el tráfico entre Alicante y Albacete será mixto (mercancías y pasajeros), dejando para una segunda fase la construcción de una línea sólo para las mercancías en ancho ibérico.

La decisión de Fomento de mantener el ancho actual de las vías en el trazado del AVE Alicante-Albacete se explica porque este tramo forma también parte del Corredor Mediterráneo por donde circulan en dirección a Cataluña todos los trenes de mercancías con origen en Murcia y la Comunidad Valenciana. Fomento sí construirá una plataforma nueva para la circulación de los trenes, pero éstos serán de diferente tipología que los elegidos, por ejemplo, para el acceso directo en Alta Velocidad de Valencia a Madrid, según han podido constatar técnicos del Consell en su visita a la empresa CAF-Bombardier, a la que Renfe ha encargado doce trenes con traviesa polivalente. Una prestación que facilita que el cambio de ancho ibérico a ancho internacional sea prácticamente instantáneo.

Mientras que Alicante se queda sin AVE al cien por cien con Madrid en una primera fase, ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, volvió a mostrar el compromiso del Gobierno con el tramo directo y en ancho internacional del AVE entre Madrid y Valencia. Durante su comparecencia en el Senado. Álvarez aseguró que «Madrid y Valencia estarán comunicadas por Alta Velocidad en 2010», respondiendo a una pregunta del senador popular Juan José Ortiz. La presión del Consell y los empresarios valencianos y el atractivo que representa la celebración de la Copa América el próximo año en Valencia ha provocado que el proyecto Madrid-Valencia se adelante al Madrid-Alicante, que, paradójicamente, había tomado ventaja tras el acceso del PSOE al Gobierno de la nación.

Hoy, el acceso de Alta Velocidad de Alicante a Madrid sigue sin resolverse en su totalidad. Nada se sabe del paso del tren por la Vega Baja en dirección a Murcia y en el corredor Alicante-La Encina muchos tramos continúan en proyecto, pese a que han pasado ya seis años desde que Fomento encargara al entonces GIF la construcción del AVE en ancho internacional. El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, apuntó ayer que «mucho me temo que al final Alicante sea la gran perjudicada en la llegada del AVE. Me parece un contrasentido que se diseñe el tramo en ancho ibérico y así lo voy a trasladar a Madrid donde estamos trabajando de forma conjunta», subrayó García Antón.

Autor: F. J. Benito
Fuente: Diario Información

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba