Formación teórico-práctica para los usuarios de los huertos urbanos
Alrededor de 70 personas participaron durante la semana pasada en los talleres teórico-prácticos organizados por la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente. Estas sesiones formativas gratuitas han estado dirigidas a los beneficiarios de las asociaciones asistenciales y los usuarios y usuarias particulares de los huertos urbanos. La finalidad ha sido enseñarles las tareas necesarias para conseguir el mayor aprovechamiento de sus parcelas agrícolas.
El martes se impartió un taller teórico sobre iniciación a la agricultura ecológica en las instalaciones de La Tercia, que tuvo continuidad el jueves en el vivero municipal, donde se pusieron en práctica algunos de los conocimientos aprendidos con la plantación de semillas. El viernes por la mañana estas mismas sesiones se llevaron a cabo de manera intensiva con algunos miembros de las asociaciones AFAD, AFEPVI y Cáritas.
Según el conejal de Agricultura, José Tomás Molina, el programa formativo pretende dar unos conocimientos básicos a los usuarios de los huertos urbanos con el fin de que puedan sacar el máximo partido a la tierra de una manera sostenible.
En la parte teórica se han mostrado las diferencias que existen entre la agricultura ecológica y la tradicional, se ha explicado cómo cultivar el huerto y atender al calendario de cultivos anual, se ha enseñado a acondicionar el terreno, preparar los sistemas de riego y efectuar la recolección. En la parte práctica los participantes han aprendido a cultivar semillas como habas, coles o lechugas, que serán transplantados a los huertos desde los recipientes domésticos cuando llegue la época apropiada, señalaba Ruth Mateo, ingeniera técnica agrícola responsable de los talleres. Asimismo, se les ha instruido a la hora de plantar patatas y se les han repartido semillas de diversas especies como pimientos, tomates, berenjenas, judías o guisantes que utilizarán en sus parcelas.
Se prevé que estas sesiones formativas se repitan en marzo, siempre que haya una demanda suficiente, ha puntualizado el edil. Además, podrán participar personas que, aunque no sean usuarias de los huertos urbanos, tengan interés por la agricultura.