Empresas

Forte despedirá a 133 empleados en España, 34 de ellos en Villena

La firma villenera de prefabricados de hormigón Forte –con implantación en siete provincias españolas– presentó ayer en Madrid un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 133 trabajadores. Del total, más de un 60% se corresponde con extinciones de contrato y el resto, con despidos temporales. En Alicante, la medida repercutirá a 44 empleados de Villena, Alicante y Orihuela.
La crisis se encuentra detrás del segundo expediente en siete meses planteado por la firma Forte y responde, igualmente, a "un plan de ajuste y optimización de la producción para adecuarse a la demanda del mercado", confirmó ayer el director general, José Miguel Gil. Los 133 despidos suponen una reducción de más de un 30% de la plantilla, compuesta por 350 personas. En el caso de la provincia, se plantea la extinción de 34 contratos en Villena, y 6 y 4 suspensiones temporales de empleo en Alicante y Orihuela, respectivamente.

Si la supresión de 61 puestos de trabajo en septiembre en toda España se centró exclusivamente en el área de producción, la medida actual repercute también al resto de departamentos, según confirmaron la empresa y el sindicato CC OO, con representación mayoritaria, aunque, el ERE se negocia, igualmente, con UGT, que tiene representación en Murcia.

José Manuel Pérez, miembro de la ejecutiva estatal de la Federación de Construcción y Madera (Fecoma), de CC OO, aseguró ayer que "la empresa anunció el expediente hace un mes. Hemos tenido ya conversaciones y en las asambleas de trabajadores celebradas hasta ahora, se ha aceptado la propuesta de la compañía". No obstante, el dirigente sindical advirtió de que en el periodo de negociación de 30 días que se abre tras la presentación del ERE, "vamos a intentar minimizar el impacto laboral". Gil, por su parte, señaló que el expediente se ha planteado "hasta un máximo de 133 personas" porque "si mejora la situación, se podría reducir el número de afectados", aspecto sobre el que incidió el dirigente de CC OO. La empresa espera alcanzar la próxima semana un acuerdo con los sindicatos para añadir las modificaciones al ERE presentado. Habitualmente, la firma con el acuerdo de los sindicatos suele agilizar los expedientes por parte de Trabajo.

Posibles cierres
Una caída de más del 40% del negocio en el sector de prefabricados por la crisis de la construcción se encuentra en el origen de este reajuste laboral. En el peor de los escenarios, la reestructuración puede llegar, incluso al cierre de alguna planta, probablemente en Extremadura, "reasignándose, consecuentemente los recursos", según la empresa.

Autor: R. Carrizosa
Fuente: Información

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba