Funcionarios de la cárcel de Villena salvan a un preso que intentaba ahorcarse en su celda
El interno está en la UCI después de que el personal de la prisión lo descolgara y evitara su muerte al hacer un recuento
Funcionarios de la cárcel de Villena han salvado la vida de un preso cuando intentaba ahorcarse en su celda. Ahora está hospitalizado en la UCI del Hospital de Elda, según ha informado el sindicato ACAIP-UGT. La providencial intervención del personal de la prisión se ha producido cuando realizaban el recuento.
«Los trabajadores penitenciarios se enfrentan diariamente a situaciones comprometidas y diversas en la que deben hacer gala de una gran profesionalidad, como en este caso en el que un interno intentaba acabar con su vida, y que la rápida y eficaz intervención de los funcionarios frustró este intento», han resaltado en un comunicado.
Desde ACAIP-UGT se reclama «una necesaria formación continua y universal» para todo el personal, de manera que puedan solventar situaciones como la ocurrida la pasada noche «y otras tan complejas como evitar y atajar las peleas entre reclusos, los ataques contra los propios trabajadores o los incendios que provocan algunos internos en sus celdas que comprometen la seguridad del centro, presos y personal».
“Riesgos psicosociales”
Además, considera necesario que desde la Administración se atienda la necesidad de evaluar los «riesgos psicosociales» a los que están sometidos los trabajadores penitenciarios. En cambio, denuncian que se «menosprecia» su labor.
Claro ejemplo aluden a lo ocurrido recientemente en este mismo centro penitenciario en el que, tras la denuncia -que ha resultado falsa- de la que era subdirectora de seguridad por una agresión fingida, «se puso el foco en los trabajadores de esta prisión criminalizando su actitud e incluso insinuando que estaban detrás del supuesto ataque sufrido por ella».
Denuncian asimismo que su trabajo no es retribuido de igual forma y no se les considera autoridad. Por eso este viernes 3 de diciembre, ACAIP- UGT y CSIF han convocado una concentración de los trabajadores de las prisiones de la provincia frente a la Subdelegación de Gobierno de Alicante a las 12.30 horas, «hartos de la falta de respeto de nuestros gestores y por los derechos de los trabajadores penitenciarios».