Sociedad

Germán Selva Fernández, in memoriam

Fue fundador y primer Presidente de ACICAV (Asociación Comarcal de Industriales del Calzado de Villena-Sax), así como concejal del ayuntamiento de Villena

Germán Selva Fernández fue fundador y primer Presidente de ACICAV (Asociación Comarcal de Industriales del Calzado de Villena-Sax). Desde 1977 a 1982.

Cuando me incorporé a ACICAV en junio de 1981, en calidad de Secretario Ejecutivo de la misma, esta era su Junta Directiva: Pascual Quiles Valiente (+), José Diaz García (+), Sixto Díaz Pardo, Vicente Herrero Yagüe, José Hurtado Palazón, Pedro Fernández, Francisco Lucas Conejero, Antonio Ruescas y Francisco Alpañés (+), quien representaba a los industriales del calzado de Sax, entonces numerosos.

El Presidente en aquellas fechas de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) era el también villenense Vicente Valiente Giménez (+).

Germán, su Junta y el resto de industriales del calzado, venían de haber tenido que afrontar en 1976 el movimiento asambleario, en el marco de la huelga del calzado, que tensionó las relaciones laborales, empresarios-trabajadores, de las principales ciudades zapateras alicantinas: Elche, Elda-Petrel y Villena.

Con el fin de participar en Madrid, en el Comité Ejecutivo de FICE, viajé con Germán en varias ocasiones. Viaje de ida y vuelta a Madrid, que realizábamos el mismo día, en su coche, por la entonces carretera Nacional Madrid-Alicante, de solo dos carriles, uno en cada sentido.

El empuje de Germán y sus compañeros logró aglutinar en torno a la asociación a un buen número de industrias de calzado y auxiliares del calzado, tanto de Villena como de Sax. Unos 150 negocios conformaban la ACICAV en el segundo semestre de 1981.

Germán representó, muy dignamente, los intereses de la industria del calzado de la comarca en un campo en el que jugaban fuerte los grandes industriales de Elche, Elda, Vall D´Uxó, Almansa, Rioja, Baleares, Fuensalida, Valverde del Camino, Murcia y Zaragoza.

Germán hubo de pasar, entre 1981 y 1982, por el doloroso trance de tener que cerrar “Geseal”; la empresa de calzado que había fundado su padre, Germán Selva Alonso; cuya propiedad compartió hasta 1982 con su hermano Arturo.

A la cena homenaje que se le organizó, que tuvo lugar en el restaurante “Warynessy”, se sumaron Pedro Herrero (+), Presidente de AICVE (Asociación de Industriales del Calzado del Valle de Elda), y Antonio Martínez, Presidente de AICE (Asociación de Industriales del Calzado del Elche).

Germán Selva, en su faceta como político, como responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Villena, desarrolló el proyecto del “Puente de La Vereda de Las Fuentes”, estructura que salvando la vía del ferrocarril, en su trazado tradicional, comunica la ciudad con el Polígono Industrial “El Rubial” y con la carretera de Caudete.

Tras dejar su actividad como industrial del calzado, Germán defendió también los intereses de los regantes del Alto Vinalopó, en el marco de la Comunidad de Regantes de Villena.

Germán finalizó su vida profesional prestando sus servicios en lo que hoy es SUMA, organismo de gestión tributaria, dependiente de la Diputación de Alicante.

Descanse en paz, y siéntanse orgullosos su viuda, hijas e hijos, nietas y nietos.

Por: Joaquín Marco Amorós

(Votos: 11 Promedio: 4.9)

Un comentario

  1. Evidentemente, con tan dilatada y variada vida profesional, y su firme compromiso puede estar muy orgullosa toda su familia.
    D. E. P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba