Gestionar la crisis
Es el tema estrella, sin duda. El agua en Villena ha hecho estragos y lo que es peor (o mejor, según se mire), ha puesto de manifiesto lo que todos sabíamos, intuíamos o imaginábamos. Villena tiene un subsuelo que merece más atención y un completo estudio para prevenir futuros desastres.
Una vez que la Natulareza ha hecho la suya y los ciudadanos hemos aguantado el temporal como hemos podido, toca el turno de los políticos, que han de resolver los problemas creados. Por un lado los de urgente resolución y por otro, tanto o más importantes, los problemas de futura aparición.
Hoy hablaba con mi amigo Paco acerca de este asunto y ambos hemos coincidido en algo importante: la gestión de la crisis ha sido intachable. Es en estas circunstancias en las que se demuestra la capacidad de gestión de los políticos, es el valor añadido que distingue a un buen político de otro. En momentos de emergencia algunos echamos mano de la memoria y recordamos aquellas frases que nos decían los, por entonces, candidatos entre promesa y promesa, lo recordarán Uds. también: Si nos dan su confianza, nos escucharán en Diputación y en la Generalitat y muchas frases de este tipo. Yo les soy sincero, siempre que escucho esto pienso que mejor no necesitarlos por si acaso.
Sin embargo, esta semana he tenido la grata sensación de equivocarme. Leyendo EPdV, observo que Diputación se va a mojar, y mucho, en las obras que Villena va a necesitar ejecutar para poner en orden el desastre causado por las tormentas. Y recordando aquellas palabras que nos decían los políticos en sus días de candidatos, me he sentido por primera vez no engañado. En efecto, Carlos Mazón, Diputado de Infraestructuras, se ha presentado en Villena, apenas unos días después de producirse la catástrofe, para decir: ¡Aquí está la Diputación! Así lo hizo Camps, cumpliendo su promesa de la semana antes de las elecciones: pocos días después de ganar esas elecciones, vino a Villena: ¡Aquí está la Generalitat!
Y uno, que también lee a Aureliano, piensa que si los gestores de Canal 9 no se acuerdan de las fiestas de Villena, cómo es que los grandes políticos provinciales y autonómicos se acuerdan de venir a cumplir sus promesas unos y a darnos su apoyo y ayuda los otros. Y una vez más, mi amigo Paco me lo ha hecho ver: es que a Celia la escuchan. Si llama a la puerta de la Generalitat, le abren y reciben. Si es en Diputación, le abren y reciben. Y unos dirán que es por partidismo y otros dirán que son cortinas de humo, pero yo realmente pienso que hay algo más, creo que ahora a Villena se le respeta porque, seamos claros, Villena llegó a la Generalitat y a Diputación y dijo: ¡Aquí está Villena!
Y muchos seguirán diciendo que es puro partidismo, si la Generalitat y Diputación son del PP y el Ayuntamiento de Villena también lo es, por eso le dan lo que pide. Vuelvo a poner en duda esa afirmación, no obstante, por no entrar en un Que sí Que no, me limito a decir que como ciudadano de Villena, sea por partidismo, o sea por lo que sea, mientras vengan a ayudarnos a resolver nuestros problemas, estará bien empleado. Que de alguna manera, la solidaridad que Villena ha demostrado históricamente para con la provincia de Alicante y con el resto de la Comunitat Valenciana, tenga un retorno en estos momentos que tenemos un problema sobre las calles y no sabemos si algo mucho más grave debajo de esas mismas calles.