Guía de Pensiones Españolas: Cómo Solicitar una Pensión de Viudedad en España
Cuando uno está llegando al final de su vida profesional, llega el momento de empezar a pensar en jubilarse, descansar y disfrutar de la vida
Cuando uno está llegando al final de su vida profesional, llega el momento de empezar a pensar en pensionarse, descansar y disfrutar de la vida. Y una de las principales cosas a saber es entender exactamente cómo solicitar una pensión en España, porque hay muchos documentos y procesos a seguir para lograrlo. No es un proceso simple; implica seguir ciertos pasos y cumplir con los requisitos establecidos por el sistema de pensiones español. Pero si realmente te corresponde por derecho, por supuesto que te otorgarán la pensión, ya sea por jubilación o por viudedad.
A continuación, te proporcionamos una guía básica para solicitar una pensión en España, para que no pierdas tiempo ni recursos llevando a cabo este proceso que todos deberemos seguir llegado el momento:
Determina el tipo de pensión
En España existen diferentes tipos de pensiones, como la pensión de jubilación, pensión de incapacidad permanente, pensión de viudedad, entre otras. Debes identificar cuál es el tipo de pensión al que tienes derecho según tu situación.
También es importante entender bajo qué principios funcionan las pensiones en España:
- El dinero que cobra una persona no viene exactamente de sus propios aportes, sino de los que están haciendo los trabajadores en ese momento. Por eso las pensiones se rigen por un principio llamado reparto.
- También es importante saber que lo que vas a cobrar como pensión tiene una relación directa con lo que has aportado y por cuánto tiempo trabajaste.
- Si no has aportado, de igual manera el estado te dará una pensión para que puedas cubrir al menos tus necesidades más básicas en tu vejez. Y son entidades estatales (como la Seguridad Social) quienes administrarán estas pensiones.
Luego, podrás usar ese dinero de la manera en que gustes: para mantenerte en el día a día, para invertir, para contribuir con los gastos diarios en caso de que vivas con algún otro familiar, o como gustes. También suele haber aumentos en las pensiones, sobretodo cuando hay inflación o algún otro fenómeno que afecte al costo de vida.
Reúne la documentación necesaria
En los años que preceden a pedir la pensión, hay que prepararse porque el proceso puede ser largo y engorroso. Por ejemplo, para solicitar una pensión, necesitarás presentar cierta documentación que puede llevar su tiempo reunir. Los documentos requeridos pueden variar según el tipo de pensión que estés solicitando, pero generalmente incluyen:
- DNI o NIE: Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjero. Si no eres español pero has aportado al sistema de pensiones, te va a corresponder una.
- Informe médico: En el caso de la pensión de incapacidad permanente, deberás obtener un informe médico que certifique tu incapacidad.
- Historial laboral: Necesitarás recopilar información sobre tu historial laboral, incluyendo los periodos de cotización a la Seguridad Social. Esto es lo más complejo, porque los documentos para probar esto pueden ser muchos, sobretodo si has cambiado de trabajo varias veces.
Asegúrate de cumplir los requisitos. Cada tipo de pensión tiene requisitos específicos en términos de edad, tiempo de cotización y otras condiciones y pedirla sin tener todo reunido puede significar años de demora y dinero perdido también. Verifica que cumples con todos los requisitos antes de presentar la solicitud, por ejemplo al hablar con un experto o visitando los sitios oficiales del gobierno, que suelen tener una lista de los documentos necesarios para todos los trámites de los ciudadanos.
Por ejemplo, si vas a solicitar una pensión de viudedad, estos son los documentos que vas a necesitar:
- Demostrar el vínculo con la persona fallecida, ya sea a través de la libreta de matrimonio o el documento que ateste una unión de hecho.
- Mostrar documentos de identidad propia.
- Documento que demuestre que la persona falleció.
- Acreditación de los ingresos de esa persona que ha fallecido.
Ten en cuenta que también puedes pedir la pensión en nombre de otra persona, en cuyo caso necesitarás de otros documentos y también certificados para poder hacer todos los trámites en nombre de la persona que conoces.
Solicita la pensión
Una vez que hayas reunido toda la documentación requerida y estés seguro de cumplir con los requisitos, puedes presentar la solicitud en el organismo que corresponde. Esto se hace en la Tesorería General de la Seguridad Social o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Otros requisitos que debes cumplir para poder solicitar la pensión incluyen:
- Tener al menos 65 años, aunque esto puede variar según tu situación en este momento;
- No estar cobrando otro tipo de pensión;
- No estar trabajando.
- No volverse a casar.
Puede haber muchos otros motivos por los cuales se excluye a una persona de una pensión de viudez. Es muy importante consultar con un servicio que sepa de pensión de viudedad para que te asesoren acorde y puedas entender si realmente te corresponde.
Seguimiento de la solicitud
Después de presentar la solicitud, debes estar atento al proceso porque puede llevar cierto tiempo y tu carpeta puede terminar sepultada por otras. La Seguridad Social evaluará tu solicitud y verificará la documentación presentada; deberían darte un estimado de cuándo sucederá eso al momento de empezar la solicitud. También es posible que, en algunos casos, te pidan más información o documentos o que puedan realizar alguna revisión adicional. Lo mejor es contratar un gestor que se ocupe del trámite o estar muy al pendiente para que no se demore demasiado.
Respuesta y notificación
Por último, llega la mejor parte del trámite: ver el tan deseado “aprobado”. Una vez que se haya evaluado tu solicitud, recibirás una respuesta oficial, por lo general por correo postal. También puede que te notifiquen de manera electrónica, por email, pero sólo si lo has pedido específicamente. Si tu solicitud es aprobada, se te notificará la concesión de la pensión y se te informará sobre los detalles de pago y otros trámites necesarios para comenzar a cobrar. Por ejemplo, es posible que necesites un tipo especial de cuenta bancaria para recibir el dinero.