Abandonad toda esperanza

Guías para ilustrarse

Abandonad toda esperanza, salmo 691º


Aunque parece bastante extendido el pensar que los funcionarios no damos palo al agua, y ahora que estamos recluidos con el teletrabajo todavía menos, me pillan en unos días en los que entre el cierre del curso de Secundaria, el de la Facultad de Educación de la Universidad y un par de proyectos más, apenas tengo tiempo para leer y/o escribir sobre nada. Así que, hasta que pasen unas semanas y lleguen tiempos mejores, la columna de hoy como poco habrá de ser mucho más breve de lo habitual. Y para ello, nada mejor que recomendarles unos títulos ilustrados de carácter divulgativo que se pueden leer a trompicones sin perder un ápice de la concentración requerida.

Estos tres volúmenes en concreto pertenecen a la colección de guías ilustradas de la editorial Tecnos, y son ideales para convertirse en personas ilustradas no precisamente en el sentido del célebre hombre ilustrado de Ray Bradbury (véanse las recomendaciones de EPDV de hoy mismo), sino en el que están pensando ustedes ahora. Son, en definitiva, tres libros que aúnan texto en prosa con dibujos a modo de viñetas de cómic, con sus bocadillos y todo, para aclarar aquellas ideas que focalizan su respectivas temáticas.

Algunas de las guías ilustradas editadas por Tecnos

Empezaré por la guía dedicada a la Inteligencia artificial, un concepto que hasta hace poco era exclusivo de la literatura cultivada por autores como el mismo Bradbury y popularizado después por el cine de género. En este volumen, Henry Brighton y Howard Selina recorren la historia de esta área de la ciencia que aborda el diseño de máquinas inteligentes capaces, gracias a las aportaciones de nombres como Alan Turing, de rivalizar con la inteligencia humana... y quizá, algún día, incluso de superarla. Después de leerla, conceptos como computación, nematodo, base modular o red neural ya no les sonarán tan a chino como ahora mismo.

Y ya que hablamos de inteligencia humana: me consta que pensar en su existencia parece chocar con el hecho de que haya personas que dicen aquello de “Ni machismo ni feminismo: igualdad”. Imagino que con el fin de erradicar estas memeces, Cathia Jenainati y Judy Groves analizan en Feminismo el devenir cronológico de un término que aunque empieza a utilizarse ya en el último tercio del siglo XIX todavía hoy genera confusión en según qué mentes obtusas. Por supuesto, no se renuncia a glosar la vida y milagros (resumidos, eso sí) de algunas feministas de renombre, de la autora de Frankenstein Mary W. Shelley a la polémica Kate Millet, pasando por la imprescindible Simone de Beauvoir y su fundamental El segundo sexo. Indispensable, pues, para todo aquel que esté interesado no ya en el tema, sino en los estudios de carácter antropológico o histórico referidos a la humanidad de la edad contemporánea en general.

Más abstracto parece el concepto que centra la propuesta de Infinito, guía en la que Brian Clegg y Oliver Pugh proponen un viaje alrededor de la historia de la filosofía y el pensamiento, desde Arquímedes y Pitágoras a Georg Cantor pasando por Galileo y Fibonacci; siempre a propósito de un concepto que ha generado más paradojas aparentemente irresolubles que cualquier otro. Pese a lo denso del tema abordado, la obra -al igual que las anteriores- consigue su propósito: el de resultar una lectura de lo más didáctica.

Y como esta columna, y desde luego mi tiempo, no son infinitos en ninguno de los casos, doy por concluida la propuesta de hoy. El próximo viernes, más.

Inteligencia artificial (Una guía ilustrada), Feminismo (Una guía ilustrada) e Infinito (Una guía ilustrada) están editados por Tecnos.




[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba