Ciudad

Hasta 6.000 euros de multa por superar el nivel de ruido establecido en motocicletas, ciclomotores y quads

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Villena ha puesto en marcha el programa “Si vas en moto, que no te oigan” contra la contaminación acústica de los ciclomotores y motocicletas. Con la nueva normativa que entró en vigor el 21 de septiembre, las sanciones por sobrepasar el nivel de ruido o no haber pasado la inspección técnica ascenderán hasta un máximo de 6.000 euros, según ha indicado la edil Adela Serra. El objetivo de la campaña es reducir considerablemente la contaminación acústica, que impide la relajación y la concentración, e incluso, puede producir lesiones auditivas.
Además de sancionar la emisión de ruidos y el uso de escape libre o de tubos de escape en mal estado, la nueva normativa obliga por primera vez a las motocicletas, ciclomotores y cuadriciclos (quads y similares) a pasar la ITV completa. Y cualquiera de estos vehículos que tenga más de 3 años de antigüedad está obligado a pasar la ITV desde ahora al 21 de enero de 2009. Con el fin de facilitar la inspección técnica se va a instalar una ITV móvil en el Pabellón Festero Municipal los días 1, 2, 3 y 6 de octubre, inicialmente en horario de mañana (de 9 a 14 horas).

Durante los próximos diez días la Policía Local va a llevar a cabo esta campaña informativa. A partir de entonces habrá patrullas especiales dedicadas al control del ruido y de la documentación. En caso de que no se pase la ITV o incumplan la normativa sobre ruidos, estos vehículos podrán ser inmovilizados. Para su retirada del depósito municipal, sus propietarios deberán acreditar haber pasado la inspección. Se calcula que esta medida podría afectar a unos 3.200 ciclomotores, motocicletas y cuadriciclos.

Mientras la anterior legislación limitaba las multas a un máximo de 600 euros, la nueva es más estricta, las eleva hasta los 6.000 euros. Por este motivo se va a difundir ampliamente la campaña, para concienciar a los propietarios, pero también a los padres de los jóvenes conductores –que son quienes en muchas ocasiones acaban pagando la sanción–. A los padres se les mandará una carta que les informará sobre esta normativa. Y para los conductores se van a distribuir unos pequeños folletos (flyers) con la información más relevante tanto en los institutos como en los colegios donde se imparte el 2º ciclo de ESO. Asimismo, habrá carteles visibles en los talleres mecánicos, donde se suelen realizar trucajes para que se emitan más ruidos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba