Helena Ferrando, de Villena, gana el III Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial
Helena Ferrando, de Villena, ha resultado ganadora del III Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial, dotado con 2.000 euros, tras el fallo de un jurado de auténtico lujo compuesto por Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía, la argentina Mercedes Fittipaldi y la brasileña Angélica Dass. El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para Santiago Bañón Irujo, mientras que el tercero (500) ha recaído en Rocío Gutiérrez.
El fallo, abierto al público, ha congregado a numerosos amantes de la fotografía y el arte en la Casa de la Cultura, pudiendo disfrutar en directo de las deliberaciones y los criterios de los tres fotógrafos a la hora de seleccionar o descartar imágenes entre las 680 obras presentadas a concurso por 301 autores, fundamentalmente españoles, pero también de otros lugares del mundo. El acto, por primera vez, ha sido retransmitido en directo en streaming para poder ser seguido desde cualquier lugar a través de internet.
El acto de entrega de premios tendrá lugar el sábado 1 de marzo a las 20 horas, momento en el que quedará inaugurada una exposición con las obras ganadoras y finalistas, que podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el 23 de marzo
Chema Madoz imparte cátedra en la Kaku
Un día antes, el célebre fotógrafo impartió una conferencia magistral en la que deleitó a los presentes con una selección de fotos propias y algunos de los trucos que le han hecho uno de los fotógrafos más populares en España.
Previamente se recibía en Alcaldía a los integrantes del jurado, el propio Madoz y dos fotógrafas de gran prestigio en Sudamérica, la argentina Mercedes Fittipaldi y la brasileña Angélica Dass. Acompañados por miembros de la Agrupación Fotográfica Villena firmaron en el Libro de Honor de la ciudad y agradecieron que se contara con ellos para la deliberación de este concurso internacional. Francisco Javier Esquembre destacaba el trabajo de la asociación fotográfica subrayando que desde algo pequeño y cercano como la agrupación se genera un mundo mayor que sale de Villena y de España.
Manuel Salguero, promotor de este Certamen, que ya celebra su tercera edición, quiso destacar el objetivo del mismo: disfrutar con un baño de fotografías de gran calidad y seguir recopilando la colección fotográfica que en su día será donada a la Asociación Española Contra el Cáncer. Tras su paso por alcaldía, el jurado visitó el Museo Arqueológico, donde pudieron admirar el Tesoro de Villena y conocer un poco más sobre él. Además visitaron la Iglesia de Santiago junto a algunos miembros de la Corporación municipal.
Ya la conferencia, Chema Madoz fue introducido por la Doctora en Historia del Arte Chesqui Castañer, quien realizó un breve repaso por la historia de la mujer en la fotografía. Desde las primeras autoras del picturismo hasta el arte actual pasando por la fotografía performativa o el realismo cotidiano. A continuación fue el turno para Chema Madoz, que fue exponiendo una selección de fotografías propias que tenían algo de tiempo pero que destilaban perfectamente el estilo inconfundible del artista.
Además habló de algunos de sus referentes artísticos como Magritte o Dalí. Sobre el estilo surrealista y poético de sus obras explicó su proceso de maravillación al observar los objetos, enfrentarte a las cosas como si fuera la primera vez que las ves. Descubrió que a los objetos cotidianos, dándole vueltas o jugando con ellos, consigues darle usos o formas que jamás habrías imaginado.