Herramientas modernas de ciberseguridad
Todo sobre herramientas modernas de ciberseguridad. ¿Qué son? y Tipos de herramientas de ciberseguridad que tienes que conocer
Las herramientas de ciberseguridad son software diseñados para identificar, analizar y mejorar los puntos vulnerables de un sistema o equipo. Por medio de estos recursos tecnológicos se garantiza la integridad de los datos y sistemas asociados evitando el acceso de hackers o cualquier agente externo que pueda poner en peligro la información almacenada. En la actualidad existen 5 tipos de herramientas que podemos utilizar para blindar nuestro negocio o equipos personales.
Conoce los 5 tipos de herramientas de ciberseguridad que existen
Cortafuegos
Son herramientas de ciberseguridad cuyo objetivo principal es el bloqueo de amenazas al sistema. El cortafuegos o firewall, como también se le conoce comúnmente por su nombre en inglés, tiene la función de inspeccionar el tráfico de la web y bloquear a los usuarios que acceden a la red de forma no autorizada.
Toda la información que entra o sale de la intranet es inspeccionada por el cortafuegos y finalmente bloquea a los usuarios que no cumplen con los parámetros mínimos para los que el firewall está configurado. En la actualidad los firewall trabajan integrados con otras herramientas, como un complemento, pues se considera que por sí solos no protegen lo suficiente, así que se usa netamente como un filtro y no como un sistema único.
Antivirus
Un antivirus es una herramienta indispensable para la ciberseguridad de cualquier equipo de computación. Su función es escanear los sistemas integrados para detectar infecciones de elementos maliciosos. Además de detectar, el antivirus se encarga de eliminar los virus antes de que puedan acceder a los sistemas y causar daños sistemáticos.
La mayoría de los antivirus están adaptados al tipo de equipo en el que va a ser instalado, existen antivirus adecuado para todos los sistemas operativos de computadores y también antivirus para móviles. Además pueden ofrecer otro tipo de servicios como detección de correos electrónicos maliciosos.
PKI
Los PKI, o infraestructura de clave pública, son sistemas que facilitan el intercambio de datos de forma segura a través de la red. Su función principal es analizar la identidad de los usuarios de cada extremo para el intercambio de datos. Si el PKI detecta que uno de los extremos tiene una identidad dudosa, bloquea la transmisión y emite una alerta de seguridad. Por tanto, el proceso de autenticación es un sistema altamente efectivo que resuelve algunos de los problemas de ciberseguridad más comunes.
Servicios de monitoreo a distancia
Con el aumento de las estrategias para vulnerar la seguridad empresarial, las organizaciones se deben valer de sistemas más sofisticados para blindar sus datos. En este caso, MDR o monitoreo a distancia, ofrece este servicio que se mantiene en la búsqueda de amenazas a través del monitoreo exhaustivo y análisis de incidentes.
Por medio de estos análisis se puede prevenir todo tipo de ataques por lo que resulta rentable para las empresas invertir en este tipo de sistemas. Los casinos virtuales utilizan esta tecnología para saber cuándo los jugadores hacen trampa ya que utilizan recursos tecnológicos como la inteligencia artificial para detectar amenazas y responder de forma efectiva.
Test de penetración
También conocido como pentesting, es un sistema que permite evaluar las herramientas de seguridad de una organización así como la infraestructura de TI. A partir de este análisis se genera una lista de vulnerabilidades que se comienzan a reforzar para proveer servicios más seguros. Todos los sistemas operativos tienen debilidades y esto es precisamente los que el test identifica. Pueden mostrarse en forma de configuraciones incorrectas, cifrados de datos o acciones de riesgo.
Lo particular de estos test es que se emplean los mismos sistemas que utilizan los hackers para medir la vulnerabilidad y el nivel de respuesta ante las amenazas. Por tanto, es un sistema altamente útil en cualquier entorno pues además de elevar la ciberseguridad enseña a la empresa a hacer frente a estos ataques eventualmente. Esta dualidad es lo que se conoce como red team, la parte que identifica las vulnerabilidades del sistema defensivo y el red blue, la contraparte que identifica las debilidades del sistema ofensivo.
Como puedes darte cuenta, cada vez se crean nuevas herramientas de ciberseguridad más avanzadas para cubrir el creciente auge de ataques maliciosos que experimentan las empresas y personas particulares. Sin duda alguna para las empresas es mucho más rentable instalar este tipo de herramientas que afrontar los inconvenientes que derivan de un virus o un ciberataque inesperado.