Economía

Consejos de ciberseguridad para los freelancers

El phishing no es el único ataque cibernético que puede afectar a quienes trabajan como autónomos

Emprender una carrera como freelance es cada vez más común en toda España. Las oportunidades laborales son muchas y basta solo con seguir algunos pasos para poder comenzar a trabajar como autónomo. Haga clic aquí para conocer más sobre algunas consideraciones previas al momento de iniciar este tipo de carrera profesional. Mientras tanto, daremos algunos consejos de ciberseguridad para los freelancers.

Cuidarse del phishing

Una de las amenazas cibernéticas más comunes de los últimos años es el phishing. Se trata de una modalidad en la que un tercero malicioso imita las comunicaciones de una empresa u otra persona para estafar al destinatario. Por lo general, los mensajes parecen legítimos, pero al seguir las acciones que indica el correo, el dispositivo del usuario se infecta con un virus. Por otro lado, una de las modalidades más comunes del phishing es bloquear la información del dispositivo, de modo que el usuario no tenga acceso a ella. Para poder recuperar dicho acceso, el usuario tiene que realizar un pago o proporcionar su información financiera. Los ataques de phishing son por demás serios y, desafortunadamente, los freelancers son algunas de sus víctimas favoritas. Por lo tanto, hay que estar muy atento a las comunicaciones con clientes legítimos y los terceros malintencionados que se hacen pasar por ellos.

Otros consejos de ciberseguridad

Desde luego, el phishing no es el único ataque cibernético que puede afectar a quienes trabajan como autónomos. Estas son algunas recomendaciones adicionales para no ser víctimas de las amenazas más comunes del entorno digital:

  • Almacenar los archivos en la nube: El disco duro es una de las principales víctimas de los ataques cibernéticos. Esto quiere decir que se podría perder toda la información valiosa si se almacena en un ordenador. Guardar los archivos importantes en la nube permitirá tener acceso a ellos, aun cuando sea víctima de un virus o malware.
  • Conectarse a Internet a través de redes seguras: Como freelancer, es probable que se pueda trabajar desde cualquier sitio. Sin embargo, es importante que, fuera del espacio de trabajo habitual, la conexión a Internet se realice a través de redes seguras. Las redes de wifi públicas no están protegidas por contraseña, lo que significa que cualquier persona puede acceder a ellas y robar información.
  • Cifrar la información importante y los datos de los clientes: Además de tener copias de seguridad de todos los archivos más importantes, es imprescindible que la información que estos contienen esté cifrada. De esta manera, si alguien logra acceder a ellos, los datos que allí se encuentren serán inteligibles.
  • Utilizar un antivirus: Los antivirus ayudan a proteger los dispositivos de las principales amenazas cibernéticas y permiten estar al día en relación con la ciberseguridad. Desde luego, es importante mantener su base de datos actualizada, de modo que se agreguen las últimas amenazas conocidas para estar más protegido.
  • Proteger el sitio web: Quienes cuentan con una plataforma en la que venden o promocionan sus servicios, también deben protegerla. Adoptar las medidas de seguridad correspondientes le dará más confianza a los clientes, al mismo tiempo que resguarda toda la información que por allí circula.
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba