Iberdrola acaba con una hilera entera de pinos en la finca Casa el Padre
Operarios de una subcontrata de Iberdrola han procedido a talar una hilera completa de pinos en la entrada de la finca Casa el Padre, al comienzo de la carretera de Caudete, debido a su cercanía al tendido de alta tensión.
Aunque en principio, y como se ve en las fotografías, parecía una poda para quitar altura a los árboles, José Tomás Molina, edil de Medioambiente, ha confirmado a EPdV que la operación ha concluido con la tala completa de la hilera de pinos más cercana al tendido eléctrico, una operación legal y ante la que el ayuntamiento no puede hacer nada pero que, obviamente, ha vuelto a causar malestar en el consistorio.
Según indicaba Molina, la legislación permite la tala en el caso de las especies coníferas, como los pinos, mientras que en el caso de ejemplares frondosos sí se puede contemplar una poda parcial. Además, en este caso, se trata de una finca privada, por lo que el ayuntamiento no ha podido hacer nada para evitar esta nueva pérdida del patrimonio arbóreo de la ciudad, máxime cuando los ejemplares talados, menores de 50 años, no están catalogados ni protegidos.
Al respecto, el edil recordaba a EPdV que, desde el ayuntamiento, se ha aprobado una moción dirigida a la Generalitat para intentar modificar el decreto que autoriza estas talas, obligando a las empresas eléctricas a reponer en otro lugar la masa arbórea perdida por sus actuaciones. No obstante, las cosas de palacio van despacio, y por el momento no ha habido respuesta a la petición villenense.