Verdes

Importante significado

A veces nos fijamos tanto en las formas de las cosas que olvidamos su fondo, su contenido, lo que realmente significan. Algo así puede estar pasando con la visita de Jane Goodall a nuestra ciudad. Se ha hablado menos del valor de esta eminente científica y más de las contradicciones del equipo de gobierno en este tema, de la polémica por las posiciones de la Sra. alcaldesa y del propio Partido Popular que han demonizado y bloqueado Primadomus hasta hace sólo unos días y de su cambio de postura.
Debemos por tanto un reconocimiento a la etóloga británica y a lo que representa, tanto en función de sus estudios sobre el comportamiento de los primates como por su aportación a un mundo más justo y más humano. Las palabras de Jane Goodall en su nombramiento como doctora honoris causa en la Universidad de Alicante son elocuentes: “la existencia aún de la pobreza extrema, el hambre y las luchas entre etnias cuestiona la sabiduría de la Humanidad”.

Jane Goodall ha confirmado con su visita una necesidad: la de sabernos los humanos como parte de un todo dentro del planeta. Nos llama a la humildad y a reconocer la necesidad de proteger todos los ecosistemas. Nació en Londres en 1934 y con apenas 26 años comenzó a desarrollar sus primeros proyectos de investigación con chimpacés en estado salvaje. Rompió esquemas desde sus inicios, tanto como mujer como investigadora. Cuando las mujeres aún se encontraban atrapadas entre estructuras sociales masculinas dominantes, se atrevió a vivir sola en plena selva africana y además revolucionó con sus investigaciones el mundo de la ciencia de la primatología. A raíz de sus descubrimientos, y a través de una nueva metodología de investigación, la primatología se vio reformulada con nuevas perspectivas y análisis.

El reconocimiento a Jane Goodall ha venido no sólo de sus investigaciones sobre la vida en sociedad de los chimpancés, sino de su compromiso con esta especie y la destrucción del ser humano de sus hábitats naturales. Mostró a la sociedad la crueldad del ser humano con estos animales, y que destruir a nuestros primos hermanos es en gran parte destruirnos a nosotros mismos. Por ello, desde su Instituto promueve el desarrollo sostenible, programas de microcréditos para mujeres, reforestaciones, comercio justo, proyectos educativos y de salud, y un largo etc., para conseguir cambios sociales y económicos que mejoren y promuevan un estilo de vida de mayor calidad para todos, seres humanos y animales.

Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge, tiene mas de 23 libros en su hacer, innumerables artículos científicos y producciones para cine o televisión. Ha sido investida Doctora Honoris Causa por más de 30 universidades del mundo y distinguida con mas de 90 premios internacionales tales como el Príncipe de Asturias de investigación 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia, Dama del Imperio Británico y Mensajera de la Paz de Naciones Unidas entre otros.

Jane Goodall es un ejemplo, como mujer, como científica y como ser humano implicado en la conservación del planeta y, sobre todo, en la conservación y el cuidado de los chimpancés en cautividad. Nos demuestra constantemente que cada uno de nosotros podemos hacer, por muy poco que sea, algo para que este mundo sea un lugar mejor para “todos”.

De su vida se desprende el importante significado de la visita que ha realizado a Villena y que es reto para seguir trabajando por una sociedad más justa y respetuosa del medio ambiente. Por eso le debemos todo un reconocimiento, por centrarnos en nuestro camino como personas, pues acercándonos a los animales nos humanizamos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba