Ciudad

Incendio en el vertido denunciado por el PP junto a las cámaras municipales del Prado de la Villa

Sobre las 8 horas de este lunes, 21 de julio, se ha declarado un incendio por razones desconocidas en el vertido existente junto a las cámaras municipales ubicadas en el paraje del Prado de la Villa, un vertido que causó cierta polémica hace un tiempo tras ser denunciado por el Partido Popular.
En mayo de 2013, el PP presentó al Pleno una moción para que el Ayuntamiento “dé ejemplo a la ciudadanía”, manteniendo los caminos y parcelas municipales en condiciones de salubridad. Asimismo pedían al equipo de gobierno que no realice vertidos en parcelas propiedad del Ayuntamiento y que, si los efectúa, sean retirados de manera inmediata.

Su propuesta llegaba después de que el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, dijera públicamente que se iba a vigilar a los particulares para que limpiasen sus parcelas a fin de evitar incendios y advirtiera de que se les podría sancionar si no lo hacían, conforme a las ordenanzas municipales. “Sin embargo el Ayuntamiento es el primero que no cumple aquello que quiere ordenar a la ciudadanía”, aseguraba el portavoz popular, José Joaquín Valiente.

Y es que los populares observaron en parcelas municipales una serie de vertidos, que en parte son vegetales, pero también hay otros que parecen ser lodos “que podrían ser de la acequia del Rey”, decía Valiente. Y acusaban al equipo de gobierno de verter (en un terreno cerca de las cámaras municipales) restos de poda junto a restos de palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo –pese a que el protocolo dice que se eliminen–, algo que supuestamente les confirmó personal de la brigada de Jardines. Desde el PP consideraban que, igual que se les exige a los villenenses, las parcelas de propiedad municipal “son las primeras que deben mantenerse en buenas condiciones”.

Días después, el Pleno rechazaba dicha moción, explicando el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, que “no es cierto que el Ayuntamiento haga vertidos” en las parcelas situadas junto a las antiguas cámaras frigoríficas. Según explicaba, “lo que se hace es acopio de restos vegetales que se recogen en los parques y jardines de Villena para luego triturarlos y compostarlos a fin de que luego vuelvan allí como abono para la tierra”. “De lo contrario acabarían en el vertedero generando problemas de olores, lixiviados, etc.”, aseguraba.

Según Molina, este proceso es el mismo que se siguió hace dos legislaturas con los restos vegetales “y permitió abonar los parques de la ciudad durante el posterior gobierno del PP y hasta el principio de nuestro mandato”. En la actualidad su concejalía lleva más de un año acumulando este tipo de restos “pero aún no se han tratado porque carecemos de una trituradora grande que lo permita”. Su intención era que el triturado y posterior compostaje lo efectuara la empresa contratada para el mantenimiento de parques y jardines. “Triturar el montón de material que allí tenemos llevaría 1 o 2 días, pero permitirá que tengamos abono para más de un año para todos los jardines de la ciudad”, indicaba el edil.

Ignoramos si ese triturado y compostaje ha llegado a realizarse alguna vez, pero lo cierto es que en este preciso momento esos restos están ardiendo, sin que por el momento se conozcan las causas del incendio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba