Empresas

Innovar o morir

Esa es la cuestión en materia empresarial, para Enrique de la Rica, quien ha ofrecido esta mañana una conferencia titulada “La estrategia de la innovación en la empresa” en el Vivero de Empresas de Villena.
Antes de la conferencia, el propio de la Rica, junto a Fernando Casado, presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio han hablado sobre el tema a tratar, la innovación empresarial. Según Casado, esta conferencia es una de las 14 reuniones que la Cámara ha previsto, “con la idea de acercar esta institución a las comarcas alicantinas, para fomentar el uso de esta herramienta [por la Cámara de Comercio] por parte de los empresarios, que son quienes la mantienen”. Esta iniciativa ha surgido porque la innovación es un elemento básico y necesario para nuestro tejido industrial tradicional, “sobre todo en estos críticos momentos” para que encuentren nuevos paradigmas en cuanto a sus mercados y productos. Casado ha dicho “la empresa que no se mueva ahora, perecerá”.

Enrique de la Rica, Director de la Escuela Europea de Estudios Universitarios y de Negocios (ESEUNE), ha explicado que la innovación, “el último clavo ardiente de las empresas”, no es algo que “esté de moda”, sino que es absolutamente necesaria en este entorno tan dinámico y competitivo. Según de la Rica, “las empresas españolas han entrado en el siglo XXI con una organización, funcionamiento y política del siglo XX y esto no va a servirles frente a la competencia de los países del Sureste Asiático y los países nórdicos, que están dejando a la industria española en una posición crítica”. Para el conferenciante, la innovación no debe ser sólo para el desarrollo de un nuevo producto, sino que debe llevarse a cabo en 3 frentes: “hay que innovar en procesos, trabajando con las nuevas tecnologías; la empresa tiene que replantearse su forma de trabajar. Hay que innovar en modelos de negocio, buscando realizar negocios en lugares en los que no se esperaba encontrar beneficios. Y también innovar en mercados, no estancarse en el mercado en el que se ha estado habitualmente, sino buscar en aquellos en los que no estamos comercializando nuestro producto. La empresa precisa innovar para ser más eficiente, ha dicho de la Rica, “tiene que incrementar su productividad, bien realizando más productos con los mismos recursos, o bien produciendo los mismos productos, pero con menos recursos.

Respecto a la “invasión” de productos asiáticos en Europa, Enrique de la Rica ha comentado que “en el Norte de Europa no tienen ese problema con Asia y dicen que nosotros lo tenemos porque no hemos hecho los deberes porque, entre otras cosas, no hemos fomentado la educación de personas creativas y con ideas innovadoras (“creación de cerebros” ha dicho) ni hemos potenciado nuestras marcas. Según de la Rica, la empresa española no puede competir, usando mano de obra barata, sino con la innovación, buscando elementos diferenciadores y posicionándose en el mercado internacional.

Finalmente, Fernando Casado ha comentado en 2006 la Cámara de Comercio va a seguir con este tipo de conferencias y ha invitado a los empresarios interesados a participar en el III Congreso de Innovación, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, en Ibi.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba