Cartas al Director

IV Olimpiadas Escolares 2008: Algo más que un día de clase

Tras cuatro ediciones, las Olimpiadas Escolares de Villena están popularizándose, llegando a ser un evento deportivo con un efecto socio-educativo importante, particularmente entre los niños y jóvenes. El viernes 25 de abril, se realizaron las Olimpiadas de 2º de ESO y en el próximo mes de junio se celebrarán las de 6º de Primaria y, como novedad, las de 4º de Primaria, a modo de juegos no competitivos.
Resaltamos, como cada año, la importancia de la dimensión social y educativa de este evento, ya que la competición es un recurso más que utilizamos los educadores como medio pedagógico, y por ello, los alumnos saben a lo que van. Por eso, enfrentarse o cooperar con otros es un reto y todo el proceso previo se nos presenta a padres y profesores como una oportunidad para inculcarles valores. Por ejemplo, la experiencia de cohesión de cada clase al representar a su colegio es algo evidente, reforzado este año además por llevar todos la bandera y las camisetas del color de cada centro.

Sin embargo, este año se ha ido aún más lejos. Presentamos a Raúl Martínez, atleta y otro profesional más del deporte en nuestra ciudad, el cual por mediación de la Concejalía de Deportes y el Club Atletismo Promesas ha iniciado ya sus entrenamientos para la Escuela de Atletismo en la pista ubicada en el Polideportivo Municipal todos los martes, jueves y viernes a partir de las 20:00 horas. También dimos a conocer a un grupo de deportistas de 13 y 14 años que ya están entrenando con él y que participaban en las Olimpiadas Escolares. Su idea es que los atletas conozcan la técnica de carrera, saltos y lanzamientos y a partir de ahí adaptar el entrenamiento a las necesidades de cada atleta con la posibilidad de competir.

Al respecto, cabe decir que cualquier iniciativa local que tenga una implicación de los maestros y profesores de Educación Física y de los tutores, normalmente será mejor acogida por los niños y jóvenes. Imagino que es algo que debemos tener en cuenta todos para que su participación sea mayor.

En referencia al ATLETISMO sabemos que se caracteriza, sobre todo, por desarrollar habilidades básicas de la motricidad –coordinación, equilibrio, agilidad...–, cualidades que serán la base de muchos otras modalidades y que pueden sentar las bases para una mejora de la condición física general. Como tal, es un deporte individual (no individualista) que se entrena en equipo, normalmente. Ello supone esforzarse y exigirse a uno mismo como forma de mejorar los resultados propios, lo cual se transfiere a otras facetas de la vida de una persona. Y, por último, como dijimos a los alumnos, sólo se necesita saber correr para empezar.

Por último, los profesionales del deporte somos conscientes de la repercusión que tiene la práctica de ejercicio en el bienestar físico y mental. Por eso, comenzar desde bien pequeño ayuda a crear hábitos corporales y a mejorar las habilidades motrices y, en consecuencia, la auto-confianza y la autoestima. Un niño que no se vea seguro moviéndose difícilmente se verá atraído por cualquier ejercicio que requiera cierta coordinación, a no ser que parta de él mismo. Es clave ocuparnos del desarrollo psicomotriz desde el inicio de la vida, y estimularlo si es necesario. Por tanto, es una responsabilidad de todos.

Fdo. Julián Calero - Colectivo de Profesores y Maestros de Educación Física.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba