IU

Izquierda Unida se opone al Júcar-Vinalopó y a la construcción de campos de golf

La Coordinadora General de Esquerra Unida del País Valencià, Gloria Marcos, cursó visita a Villena el pasado viernes dentro de la “Campaña por la recuperación del trabajo digno” que la formación de izquierdas está llevando a cabo por diferentes comarcas de la Comunidad. Durante la misma, tuvo tiempo para abordar varias de las cuestiones más polémicas del panorama político local y comarcal.
Con la “Campaña por la recuperación del trabajo digno”, IU pretende la recuperación de la industria tradicional, que se está viendo castigada por la competencia desleal de algunas economías asiáticas. En este sentido, la formación, además de apostar por los consabidos diseño, calidad y diversificación, va a exigir a la UE la implantación de un etiquetaje que garantice que los productos importados están realizados en condiciones dignas por parte de los trabajadores de los países de origen. Según Gloria Marcos, “hay que globalizar los derechos para evitar una competencia desleal basada en la supresión de los derechos laborales”. Asimismo, IU apuesta por la “multilocalización” de la producción, al contrario que el gobierno valenciano, que según Gloria Marcos apuesta por la “descolocación” y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en nuestra comunidad.

Excusa para construir
Preguntada por posible soluciones para la crisis industrial de los sectores tradicionales –calzado, textil, mueble, juguete, etc.–, Gloria Marcos ha sido tajante: “El futuro no se puede basar en el negocio del ladrillo”. Al respecto, ha afirmado que “se nos está vendiendo como solución de futuro el interés económico de unos pocos que se están forrando con las recalificaciones”. En este sentido, ha explicado que en estos momentos hay pendientes de aprobación “90 campos de golf, 140.000 viviendas adosadas y 600.000 nuevas viviendas”, así como que en los últimos 12 años se ha construido más en la Comunidad Valenciana “que en toda su historia anterior”. Ante estos hechos, IU apuesta por establecer “una moratoria en la construcción mientras se repiensa la gestión del territorio, porque resulta paradójico que la época en que más se está construyendo sea también la época en la que más cuesta acceder a la vivienda, algo que sufren especialmente colectivos como los jóvenes o los inmigrantes”. Para Gloria Marcos, es necesario apostar por un turismo de calidad, “pero no implantando en las comarcas del interior el modelo que ha fracasado en la costa: hay que evitar la marbellización de nuestro territorio”.

Preguntada por las desavenencias que suscitó en el seno de IU el voto favorable de Rosario Belda al campo de golf de Villena, Gloria Marcos ha explicado que comprendía el sentido: “los ayuntamientos tienen pocos mecanismos de financiación y los PAIS facilitan ingresos; además, la población está castigada por la crisis del calzado o temas como la implantación de la cárcel, por lo que se entiende que un proyecto así sea apetecible y es difícil posicionarse en contra”. En cualquier caso, para IU “es imposible construir todos los campos que están previstos; no son más que una excusa para recalificar y construir siguiendo un modelo inasumible”. Más concretamente, Gloria Marcos ha señalado que el proyecto de Villena (1.200 viviendas más un hotel, además del campo) conllevaría un consumo de agua “similar al de una ciudad de 10.000 habitantes”.

No a los trasvases
Preguntada finalmente por el agua, en concreto por el trasvase Júcar-Vinalopó, la Coordinadora de IU se ha manifestado “en contra” de los trasvases y a favor de la “nueva cultura del agua”, apostando por la depuración y la reutilización. Para Gloria Marcos, “el Júcar va camino de ser como el Segura, y entonces no le servirá a nadie”. Además, Marcos sostiene que “la toma del trasvase debe hacerse en la desembocadura, nunca en la cabecera”, por lo que considera el cambio de toma al Azud de la Marquesa “un mal menor” respecto a la toma en Cortes de Pallás. Por todo ello, Gloria Marcos sostiene que “el agua es un bien público y no debe existir una guerra sobre los derechos de uso”, insistiendo en que “no podemos agotar los acuíferos” y calificando de “demagógica” la campaña “Agua para todos” del Partido Popular.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba