Abandonad toda esperanza

Japón

Abandonad toda esperanza, salmo 138º
Japón es un lugar tan fascinante que no hace falta haber estado allí para sentirse fascinado por él. Y si no, que se lo pregunten al cineasta mexicano Carlos Reygadas, que tituló así una de sus películas más aplaudidas, o a No Me Pises Que Llevo Chanclas, que le dedicaron uno de sus temas más insignes.

En cambio, el escritor australiano Peter Carey sí quiso viajar de verdad al País del Sol Naciente, aunque solo fuera por hacerle un regalo a su hijo de doce años obsesionado con el manga. Y así, con la excusa de rodar un documental sobre el terreno, el autor de Oscar y Lucinda se embarcó en un periplo iniciático en busca del Japón Verdadero.

Pero a aquel país, como descubrieron los dos viajeros, le ocurre lo que al doctor Jekyll, Mr. Hyde y el amor de Barbra Streisand: que tiene dos caras. Y así se relata en Equivocado sobre Japón, el libro donde Carey ha plasmado su experiencia: subtitulado como "El viaje de un padre y su hijo", y a medio camino entre la novela y el ensayo, entre la confesión y el libro de viajes, esta obra demuestra la riqueza plural del Planeta Japón.

Y es que Carey buscaba el país de los samuráis, Hiroshima y Nagasaki, la ceremonia del té, el kabuki y el teatro noh; un lugar sujeto a las tradiciones que el lector puede encontrar también en El clan Inugami, de Seishi Yokomizo, novela enigma al estilo de Agatha Christie ambientada en el Japón de los años 40. El relato arranca con el fallecimiento de un hombre rico de oscuro pasado que desembocará en una lucha encarnizada por su herencia, y esta en una sucesión de asesinatos de los que todos los miembros de la familia parecen ser sospechosos... Solo el detective Kosuke Kindaichi, al estilo de Sherlock Holmes o Hercule Poirot, podrá resolver el misterio que rodea al clan.

Por el contrario, el pequeño Charley Carey quería ver el lugar del que surgieron Akira de Katsuhiro Otomo y la saga Mobile Suit Gundam, el cine de Takeshi Kitano, los animes de Hayao Miyazaki (autor de Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro, y uno de los grandes protagonistas del libro), los videojuegos... y los visualistas, toda una tribu urbana basada en la apariencia que da la vestimenta, verdaderos genios de la performance cotidiana.

Este es el Japón moderno y cosmopolita, el de hombres antes adinerados y ahora arruinados que solo tienen un traje y duermen en su coche último modelo, el que se ve retratado en las páginas de Homunculus, un fascinante y angustioso cómic que lleva la firma de Hideo Yamamoto. En sus páginas descubriremos que un hombre es capaz de dejarse trepanar el cerebro por dinero, así como las terribles e inesperadas consecuencias que esto provocará: el mundo que le rodea empezará a mostrarle su lado oculto, poblado de extrañas visiones y símbolos incomprensibles. Una cara escondida más que solo podía pertenecer a Japón.

Equivocado sobre Japón, El clan Inugami y Homunculus están editados por Mondadori, La Factoría de Ideas y Ponent Mon respectivamente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba