Verdes

Javier Esquembre: “no es un logro del PP que la Generalitat cumpla con su obligación de pagar un canon por las basuras de Vaersa”

El concejal del Grupo Municipal Verde ha asegurado que el ofrecimiento del conseller de Medio Ambiente, José R. García Antón, para acordar el pago de un canon al Ayuntamiento por la entrada de basuras a la planta de tratamiento de residuos “es un aparente triunfo del Partido Popular, porque no es más que una obligación”. En este sentido ha recordado que, como propietaria de la empresa pública Vaersa, la Generalitat ha incumplido durante los tres últimos años su deber de compensar a Villena por tener la planta en su término municipal y por acoger basura de otras poblaciones.
El Grupo Verde entiende que al no responder a sus propias normas, la administración autonómica está fallando a la legalidad vigente y a las responsabilidades que tiene ante toda la ciudadanía de Villena, que ha sido solidaria al asumir la instalación de una planta de residuos que beneficia a muchas poblaciones. “Hasta ahora la Conselleria ha discriminado a la ciudad con el impago de esos cánones, pero también al no realizar una serie de inversiones y mejoras que la planta de Vaersa requiere”, indicaba Esquembre.

Por ello echaba en cara al conseller que siguen sin cumplirse muchos de los condicionantes que se pusieron para dar la licencia de apertura a la planta de Vaersa: la no emisión de malos olores, que las líneas para recogida selectiva de residuos funcionasen, que el compost que se produjera tuviese una calidad especial para la agricultura, etc. Además criticaba que durante su reunión, el equipo de gobierno no sacase a la palestra otras cosas que quedan por resolver, como las dificultades en caso de que traigan las basuras de la zona 17 mientras se construye una nueva planta en Orihuela o la falta de inversiones del Consorcio de la zona 13 –a la que pertenece Villena– en una planta incineradora de animales, en la recogida selectiva, etc.

Y en relación con el convenio señalaba que durante más de tres años el anterior equipo de gobierno y el actual han tratado de negociar con la empresa pública, pero ésta ha rechazado reiteradamente los borradores presentados. Por este motivo Los Verdes dudan que la Conselleria y Vaersa firmen y cumplan el acuerdo en breve, como aseguró García Antón. Por último hacía hincapié en que tampoco se ha hablado del expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento a Vaersa, ni de los impagos de los cánones desde 2006, ni de si el convenio va a tener carácter retroactivo o no.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba