Jero Martínez Rubio aborda el mundo de la discapacidad en su última propuesta artística
Con el título de Resiliencia (en psicología, la capacidad de las personas de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas), el artista villenense Jero Martínez Rubio ha desarrollado un proyecto cuyo resultado puede ya disfrutarse en un mural instalado en la Residencia Peña Rubia de Villena.
Resiliencia es un acto fotográfico lleno de color en busca del equilibrio emocional tanto individual como grupal. Durante los tres meses que ha durado el proceso de retratar a modelos con discapacidad intelectual, iba desarrollándose el proyecto fotográfico, un trabajo muy plástico y urbano en el que finalmente 32 modelos han participado de forma muy activa.
El resultado, un mural de 9 metros con retratos de los usuarios de la Residencia Peña Rubia de Villena, instalado la semana pasada, que surge fruto de la consecución del premio de artes plásticas de Expo-Creativa al proyecto Ciudad sin límites, conseguido con anterioridad por los usuarios del centro, dirigidos por el propio Jero Martínez
El título de Resiliencia, para el autor, refleja claramente dos puntos clarísimos: por una parte la realidad y la capacidad de personas gravemente afectadas tanto a nivel físico como psíquico ante situaciones adversas como institucionalización, copagos, funcionarización de los tratamientos, abandonados o muertes de familiares, y por otra parte la mía en particular, como educador-fotógrafo con terapias artísticas para una mayor integración social de los residentes y/o como técnica para combatir situaciones de estrés derivados de las mismas sensaciones que les afectan a ellos.
El resultado final es una obra fotográfica llena de tramas y texturas, creando de forma individualiza personas de ficción que sitúan al individuo muy lejos de su realidad, perdido en un paraíso digital. El retrato es el soporte y el medio no es el fin, una manera de conocer a estas personas desde mi punto de vista, concluye el autor.