Jesús Santamaría dice que los vertidos de aguas residuales a la Acequia del Rey y Camino de San Juan ya se han solucionado
Ante los vertidos de aguas fecales realizados en el término municipal de Villena, que este diario viene denunciando desde hace días, el concejal de Aguas del Ayuntamiento ha explicado hoy que había pedido informes respecto a la situación actual de la depuradora de la ciudad. Santamaría ha reconocido que, al parecer, ha habido un problema en la planta de impulsión y han tenido que usar la acequia madre para verter aguas residuales. El edil ha asegurado que el problema ya se ha solucionado; no obstante, ha declarado que tenía que informarse bien para ver de que forma se va a solucionar de una manera definitiva.
Respecto a los vertidos que se han realizado en la Acequia del Rey, Santamaría ha afirmado que se han hecho porque los regantes no quieren usar esa agua. Él ha recordado que los regantes tienen la concesión en precario de toda el agua depurada y que hasta no hace mucho usaban el 100% de ese agua ahora, no sé porqué, no usan más que un 60-65 %, por tanto, el resto se vierte a la Acequia del Rey. Según él, los regantes se encargan de hacer una analítica previa al uso de esa agua y no consta que haya problemas en la depuración. Sobre tal depuración, Santamaría hacía referencia q que es en secundario, no de calidad como puede ser la de terciario, pero hasta ahora, en algunas fases de crecimiento de la planta, esa agua era perfectamente utilizable para agricultura. Una vez lleno el embalse regulador de la estación depuradora, el agua que no se use para agricultura tiene que verterse en la Acequia del Rey, señalaba el edil.
Por otra parte, Santamaría ha insistido en que el Ayuntamiento de Villena no tiene ninguna concesión, ni siquiera en precario, sobre el agua depurada. En este sentido, ha explicado que el concejal de Medio Ambiente está preparando una serie de proyectos para que, en un futuro, se pueda aprovechar una parte del agua depurada (un 10%, es decir, 025 hm3 250.000 litros), para mantener los humedales de algunos ecosistemas de esa zona. El resto del agua de la depuradora, hasta este momento, ha sido usada por la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, según él. Y aunque según los regantes y basándose en unos análisis realizados, el agua no es segura para el riego de hortalizas, el edil ha dicho desconocer dicha analítica y que le preguntaría a la Comunidad General. Sin embargo, él cree que esa no es la razón por la que no usan el agua; de cualquier forma, los regantes siempre la han utilizado mezclándola con agua de los pozos, manifestaba Jesús Santamaría.
En cuanto a la Comunidad de Vertidos, que se tendría que haber hecho hace tres años según los regantes, el edil afirmaba que está en fase de constitución, puesto que todos los ayuntamientos implicados han aprobado ya los estatutos. En el periodo vacacional las cosas se ralentizan un poco, pero supongo que en agosto o septiembre se formará, añadía el concejal socialista. Pero según él, la Comunidad de Vertidos no tiene mayor importancia que responsabilizarse de la calidad de las aguas residuales que se vierten en la depuradora, porque de esa calidad de agua, dependerá la calidad del agua depurada. Y una vez depurada el agua, es ya competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Por último, y en relación con las pérdidas de aguas fecales ocurridas cada cierto tiempo en el colector de las Fuentes, indicaba no tener ni idea del tema y nos emplazaba a preguntarle al concejal de Medio Ambiente, Antonio Pastor. Sin embargo, esto ha sido imposible por el momento, ya que el edil de Los Verdes se encuentra de vacaciones en estos días.