Medio Ambiente

José Tomás Molina: “La brigada de jardines tiene 6 operarios menos y muchas más zonas que cubrir que hace 30 años”

El edil de Parques y Jardines, José Tomás Molina, ha comparecido para informar de diversas cuestiones relacionadas con el arbolado y el estado de los parques de la ciudad, desmintiendo acusaciones como las del PP y admitiendo por otro lado que los medios con los que cuenta el ayuntamiento son muy limitados.
Respecto a las críticas populares por el estado de las encinas de la calle La Virgen, el edil recordaba que dicha calle, que contaba “con 70 ejemplares de 4 especies diferentes en perfecto estado, fue reurbanizada en la última legislatura de Vicente Rodes. Aquellos árboles no fueron transplantados a otro lado, sino que acabarían como leña en cualquier hogar, y se optó por poner encinas, un árbol de hoja perenne que no es la mejor opción para una calle sin apenas luz. Entonces desde Los Verdes pedimos que se optara por otro arbolado y no se nos hizo caso. En 2003, ya con Vicenta Tortosa, Antonio Pastor planteó cambiar esos árboles por otros, pero tanto la oposición como los vecinos se negaron, un transplante que se podía haber hecho entonces, con los árboles recién puestos y sin enraizar mucho, pero que ahora ya no es posible, puesto que las raíces se han extendido bajo las aceras y dañaríamos los árboles al sacarlos”.

Tras esta introducción, Molina refutaba las palabras del PP sobre el tratamiento contra la cochinilla –una plaga endémica de las encinas– que se está aplicando, señalando que “se está haciendo técnicamente lo correcto y está dando buen resultado, por lo que se van a recuperar todos los ejemplares y no va a morir ninguno”.

Falta de personal
También decía el PP que ya “no vale la excusa de la falta de personal” porque el servicio está externalizado. Al respecto, Molina señalaba que la empresa contratada por “unos 75.000 euros al año se encarga de los parques del casco urbano, pero el término de Villena es muy grande y la brigada municipal muy pequeña”. En ese sentido, recordaba que a comienzos de los años 80 “llegamos a ser 10 personas, pero ahora somos 4, y en cambio hay más zonas a atender, pues entonces no existían la plaza del Rollo, los dos bulevares, San Bartolomé, el vial ecológico, las zonas ajardinadas de la Avenida de la Constitución, etc.”.

Futuras actuaciones
Por otro lado, y tal y como reclamaba el PSOE en el último Pleno, Molina señalaba que “me voy a reunir en breve con los vecinos del Grec para decidir como actuar en la arboleda de la zona. Vamos a hacer un proceso de participación para ver qué opinan, puesto que nuestra intención es plantar más ejemplares, poner juegos y alguna fuente, de modo que hagamos más atractiva la zona”. Para ello, el ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria de 22.000 euros.

Además, el edil espera contar en el próximo presupuesto con más fondos para poder “actuar en el Paseo Chapí, y no estamos hablando de plantar cuatro árboles, sino de una actuación integral para mejorar el parterre y la explanada de las palmeras, donde estamos estudiante colocar estructuras para soportar más vegetación o flores, como había en su día”.

Parque de las Cruces
Por último, preguntábamos a Molina por la queja ciudadana sobre el estado de quince árboles en la zona de Las Cruces. Al respecto, admitía que “presentan un estado muy deteriorado por la falta de riego, algo que es complicado porque esa zona no recoge agua de lluvia y es complicado acceder con el camión y una cuba”. Preguntado por las obras del llamado “parque periurbano” de Las Cruces señalaba que “el proyecto va a salir a exposición pública en breve”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba