Sociedad

Juan Carlos Pedrosa: “Ya está cerrado el proyecto para ampliar el Centro Sanitario Integrado”

El concejal de Bienestar Social, Sanidad e Inmigración, Juan Carlos Pedrosa, repasa junto a EPdV algunos de sus objetivos a corto y medio plazo. El edil ha dejado claro que su única prioridad es mejorar el bienestar de los ciudadanos de Villena.
Recientemente se anunció el inicio de las gestiones para ampliar las instalaciones y la atención sanitaria en Villena. ¿En qué se concretarán estas actuaciones?
Así es, hemos empezado a trabajar con los responsables de la Agencia Valenciana de Salud del Departamento 18 para ampliar el Centro de Especialidades. El proyecto contempla la construcción de una planta en la azotea en la que se situarían los servicios de oncología, mamografías y medicina interna. También se prevé la creación de un área específica de cardiología y rentabilizar el quirófano para efectuar determinadas operaciones. Además se ha solicitado a Conselleria la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos para Villena y el resto de poblaciones del área 18 y se ha propuesto que cada día preste consulta un pediatra especialista diferente (neuro-pediatra, nefro-pediatra…). El proyecto ya está cerrado y tenemos prevista una cita con el Conseller de Sanidad para ultimar el proceso.

¿Se contemplan mejoras en los Centros de Salud I y II?
En el Departamento de Salud Mental del Centro de Salud I vamos a intentar que se incorpore un nuevo médico. Asimismo vamos a tratar de mejorar la atención al paciente en ambos centros.

Se va a contratar a dos trabajadoras sociales para el desarrollo de la Ley de Dependencia. ¿Qué otras acciones se piensan llevar a cabo?
La política social es uno de nuestros pilares fundamentales. A diferencia de equipos de gobierno anteriores, nosotros sí vamos a prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio durante las Fiestas; no es de recibo que mientras estamos de fiesta haya personas que estén en sus casas sin poder valerse por ellas mismas. Hemos seleccionado, en base a unos criterios objetivos, a aquellas personas a las que es indispensable asistir, y el personal acudirá todos los días de fiestas a ayudarles. Por cierto, quiero agradecer al personal del SAD el esfuerzo que va a realizar estos días. Por otra parte, la Conselleria de Bienestar Social nos ha dotado de un mayor presupuesto para la ampliación del servicio “Menjar a casa”, que permitirá ofrecer a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio, con lo que un mayor número de usuarios se podrán beneficiar de él.

La restauración de la ermita de Santa Lucía se había proyectado para acoger a Cruz Roja. Ahora que los trabajos están parados, ¿qué va a pasar?
Una cosa es proyectar y otra muy diferente consignar presupuestariamente. Los trabajos están paralizados porque no existía dotación económica para llevarlos a cabo este año. Gracias a la buena relación y la colaboración entre el equipo de gobierno y Cruz Roja se ha encontrado una solución provisional beneficiosa para todos. En 2008 intentaremos dotar de presupuesto el proyecto para finalizar la rehabilitación.

Respecto al traslado del Centro de Atención a Mayores (CEAM) al Hotel Alicante, ¿el proyecto sigue adelante?
Estamos recabando información sobre la superficie y el terreno disponible en el hotel para redactar el proyecto básico. Nuestra intención es trasladar todas las instalaciones del CEAM al Hotel Alicante y situar a una serie de asociaciones (como la de vecinos de Las Cruces) en el edificio que hasta ahora ocupaba este centro. Éste es un sitio inmejorable, y la superficie del inmueble es la idónea para mejorar, que es de lo que se trata, el bienestar de nuestros mayores.

Respecto al Centro de Día de Alzheimer, ¿cómo van las negociaciones con Conselleria?
Nos vamos a reunir con el Conseller para agilizar al máximo los trámites a fin de que este centro tan necesario sea una realidad lo antes posible. La asociación tiene los planos aprobados y el paso siguiente es preparar el proyecto básico y la memoria valorada.

Como responsable de Inmigración tuvo que hacer frente a las protestas vecinales surgidas en el barrio de San Francisco por los problemas generados por dos familias búlgaras. ¿Se ha calmado ya la situación?
En la Junta de Seguridad se acordó iniciar un plan específico para ese barrio, independientemente del problema con estas familias, que llevan cuatro años en Villena y con las que existen problemas desde hace dos. Se mantendrán reuniones con los vecinos para efectuar un seguimiento de esta problemática. Por otro lado tengo intención de elaborar un plan completo de erradicación de la vivienda precaria, no sólo en este barrio, sino en otras zonas de la población, ya que existen infinidad de viviendas con problemas estructurales. De momento, se ha logrado que el Instituto Valenciano de Vivienda proceda a demoler los dos bloques en estado ruinoso del grupo de viviendas sociales “José Antonio”.

El Ayuntamiento ha celebrado ya varias ediciones de la Semana Intercultural. ¿Habrá continuación este año?
La Semana Intercultural se va a llevar a cabo, aunque el formato no será igual porque para las asociaciones socio-sanitarias estamos proyectando la celebración de una Feria de la Salud. La fecha y el lugar están aún por determinar, pero esperamos poder realizarlas este año.

¿Cómo van las obras de construcción de la Oficina de Atención al Inmigrante?
Los trabajos se están realizando en el plazo previsto gracias a la implicación de los técnicos municipales y al compromiso del constructor en terminar la construcción antes del plazo oficial, de modo que no perdamos la subvención de la Generalitat, algo a lo que nos arriesgábamos al haber dejado el anterior equipo de gobierno tan ajustado de tiempo el proyecto.

Tiene algo más que añadir…
Sí, me gustaría felicitar públicamente al personal del Centro de Bienestar Social Municipal por el magnífico trabajo que realizan, así como a las diferentes asociaciones socio-sanitarias de nuestra ciudad, asociaciones a las que el Ayuntamiento, por medio de esta concejalía, brindará toda la ayuda necesaria para el buen desempeño de sus funciones, tan valiosas socialmente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba