Fiestas

Jueves Santo y San Juan, festivos autonómicos en 2022

El Consell aprueba el calendario de 12 días festivos que disfrutaremos el año que viene

Cada año hay en España 14 días festivos. Esta suma de días se consigue al contar las 8 jornadas a nivel nacional que se indican como no laborables, las 4 que decide cada comunidad autónoma y los dos días que son fiesta en cada ayuntamiento. Este viernes, 8 de octubre, el Consell ha aprobado el calendario de días festivos en la Comunitat Valenciana para 2022, estableciendo así los 14 días en los que será fiesta.

El 1 de enero de 2022, día de Año Nuevo, será festivo, pero esta jornada es sábado, por lo que muchos trabajadores no contabilizarán esta jornada de fiesta. La siguiente festividad es el día de Reyes, que cae en jueves, provocando el primer puente del año 2022.

En la Comunidad Valenciana habrá que esperar hasta el 19 de marzo para tener el siguiente festivo, pero vuelve a ser sábado, por lo que las Fallas 2022 se celebrarán se pleno en una semana laborable y tras el gran día de fiesta habrá una jornada más de descanso y vuelta a la rutina laboral.

Abril será el mes del año en el que más festivos se indican en el decreto de la Generalitat Valenciana. El primer macropuente de 2022 será en Semana Santa, ya que el Jueves Santo, 14 de abril, el viernes Santo, 15 de abril, y el Lunes de Pascua, 18 de abril, serán jornadas festivas. El resultado: cinco días en total.

La festividad de San Juan, el viernes 24 de junio, será festivo en toda la Comunidad Valenciana, dando lugar al tercer puente del año 2022. En verano habrá otro puente, el que se crea con el lunes festivo del 15 de agosto. En 2022 el 9 d'Octubre cae en domingo, por lo que no se decreta que sea día festivo. El 12 de octubre, fiesta del Pilar, será miércoles festivo en toda España.

El 1 de noviembre habrá puente otra vez, ya que el Día de Todos los Santos será fiesta en martes. En diciembre se acaba el calendario de días festivos con el macropuente perfecto: el martes 6 de diciembre y el jueves 8 de diciembre será festivo, por lo que en esa semana sólo habrá tres días laborable, dando la posibilidad de que se enganchen hasta 9 días para un viaje más o menos largo.



En el decreto del Consell aprobado este viernes se indica que la festividad del 19 de marzo se aplica a nivel autonómico en vez de la del 25 de julio, así como que la fiesta del domingo 1 de mayo no será el lunes 2 de mayo y se utilizará en la Comunidad para decretar el 18 de abril (Lunes de Pascua) y el 25 de diciembre, también domingo, se servirá para que el día grande de las Hogueras de Alicante (24 de junio) sea día de fiesta en Valencia, Alicante y Castellón.

Para completar este calendario sólo faltará que cada ayuntamiento de la Comunidad Valenciana establezca los dos días festivos que sólo será fiesta en su municipio. Así se alcanzarán los 14 festivos del año 2022.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba